Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios conformes con plazo para discutir agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas

Diario y Radio

  Martes 12 de octubre 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Existe consenso en la posibilidad de avanzar con la agenda de reconocimiento de los pueblos originarios, iniciativas legales a las que el Gobierno puso tres meses para su discusión parlamentaria.

El diputado UDI Gonzalo Arenas sostuvo que hay un acuerdo transversal para conseguir la aprobación de las propuestas, por lo que consideró como suficiente el plazo de tres meses para discutir las reformas.

“Se puede hacer, porque además son temas que se han conversado y debatido mucho. Por lo tanto, lo único que falta es la voluntad política de aprobar o rechazar. Y sobre la modificación de la Conadi hay un consenso muy grande sobre las reformas que hay que hacer”, aseguró.

La misma visión tiene el diputado socialista Sergio Aguiló, quien en su momento fue parte del grupo de parlamentarios que llevó a cabo una huelga de hambre en apoyo a los comuneros mapuche que estuvieron en ayuno por más de 80 días.

“Me parece muy bien. El pueblo mapuche y los pueblos originarios han esperado tanto, que tres meses no es un plazo excesivamente significativo. Espero, sin embargo, que la conducta del Presidente Piñera obligue políticamente a los partidos de la derecha, que hasta ahora se habían opuesto a legislar sobre estas materias”, dijo.

Los proyectos propuestos por el Gobierno son el que otorga reconocimiento constitucional a los pueblos originarios -que está en tramitación en el Senado- además de la reforma a la Corporación Nacional Indígena y la creación de la Agencia para el Desarrollo Indígena.

Síguenos en