Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Transantiago en huelga de hambre acusan falta de interés del Gobierno para solucionar conflicto

Macarena Scheuch

  Lunes 18 de octubre 2010 12:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Catorce días en huelga de hambre cumplen hoy siete trabajadores de la empresa Transaraucaria, uno de los operadores de Transantiago.

En el programa Semáforo de nuestra emisora Osvaldo Arancibia, presidente del Sindicato N°2 de la empresa de transportes recalcó que esta medida fue tomada para solicitar dos derechos básicos: el pago de remuneraciones adeudadas y de las cotizaciones previsionales, que están atrasadas, en promedio, 24 meses.

Arancibia añadió que a esto se suman problemas tan graves como el uso de pañales de algunos trabajadores por no contar con baños durante los recorridos, lo que calificó de “inhumano”.

El dirigente gremial enfatizó que desde dos años atrás están denunciando el incumplimiento de normas laborales y la falta de fiscalización y criticó la falta de compromiso por parte del Gobierno para poder encontrar una solución al problema.

“Buscamos a la autoridad para ayudar a resolver el conflicto, pero no hemos visto voluntad en el Gobierno, que tiene que fiscalizar y autorizar la compra venta de las empresas establecido en las bases de la licitación, no lo hicieron, y esa responsabilidad no la han asumido. El ministro de Transporte y las autoridades del Trabajo han dicho de forma insistente que es un conflicto entre privados para no reconocer la culpa que tienen”, señaló el dirigente

Osvaldo Arancibia acusó además un cerco comunicacional por parte del Ejecutivo que estaría dando resultados debido a la cobertura mediática de la huelga mapuche y el rescate de los 33 mineros en el norte.

Finalmente el presidente del Sindicato N°2 de Transaraucaria hizo un llamado a los trabajadores de otras empresas del Transantiago a que hagan propio este problema, puesto que hasta ahora han mostrado cierto desinterés.

Síguenos en