Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación critica “cálculo anticipado” que sitúa a Golborne como posible candidato presidencial

Diario y Radio

  Martes 19 de octubre 2010 9:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los presidentes de los partidos de la Concertación criticaron y calificaron como inapropiadas las palabras de dirigentes de la UDI y el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que situaron al titular de Minería, Laurence Golborne, como posible carta presidencial.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, indicó que a sólo días del rescate de los trabajadores de la mina San José, hecho que elevó la popularidad del ministro, no es procedente hablar de candidaturas presidenciales.

“Sacar conclusiones tan rápido y empezar a hacer ese tipo de cálculo es anticipado y es utilizar esta situación de un modo que no es de buen gusto, dado el clima que hay en el país”, dijo.

La elección presidencial es recién el 2013 y falta incluso la municipal del 2012, es decir, poco más de dos años. Por eso el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, estimó muy apresurado hablar de candidatos a suceder a Sebastián Piñera en La Moneda: “Es un momento muy cercano a la situación del rescate de los mineros, con el tema mediático, como para decir si es una figura presidencial o no. No puedo ni afirmar ni negar. Lo único que puedo decir es que estamos a mucho tiempo de las elecciones presidenciales”, explicó.

Para los dirigentes de la Concertación, son varios los temas que se necesitan abordar, entre ellos en el corto plazo el presupuesto para el próximo año y la propuesta de nuevo trato con los trabajadores, por lo que llamaron a la Alianza y al propio Gobierno a no desviar la atención en discusiones sobre el futuro político de un integrante del gabinete de Piñera.

“Todas las figuras son bienvenidas”

En tanto, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, valoró el respaldo que ha recibido en las últimas semanas el ministro Laurence Golborne.

A juicio de la ministra, esto es una muestra de que las cosas se están haciendo bien, especialmente en el caso de Golborne, por su participación en el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

“Todas las figuras son bienvenidas, todos los ministros que, sabemos, hacen bien su trabajo son bienvenidos. Porque finalmente eso se traduce en que los chilenos tienen una mejor calidad de vida, en que a los chilenos se les solucionan los problemas y es por eso que estamos aquí. Estamos gobernando para que los chilenos estén mejor”, declaró.

De todas formas, Von Baer no quiso profundizar ante la insistencia de colocar desde diferentes sectores a Golborne como un posible candidato a la Presidencia de la República para el 2013.

En el mismo Palacio de La Moneda, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, reiteró el llamado del Gobierno y la Alianza a los partidos de la Concertación a sumarse para aprobar sin cuestionamientos los proyectos de ley del Ejecutivo, entre ellos el presupuesto para el próximo año.

“Ya queda claro que los francotiradores o quienes disparan al Gobierno, a veces en forma injustificada, no reciben premio de la ciudadanía. Lo que la gente quiere es que lleguemos a acuerdos, y qué mejor homenaje a los mineros de nuestro país que ser capaces de generar un gran acuerdo que mejore considerablemente la protección a los derechos laborales”, dijo.

Luego del comité político de los lunes en La Moneda, otros dirigentes políticos de la Alianza insistieron también en un llamado a la unidad, aunque muchos de los proyectos del Ejecutivo incluso contienen recortes presupuestarios para el próximo año en diferentes ítemes.

Síguenos en