Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Llaman al Gobierno a encontrar una solución real

Trabajadores de la minera San Esteban califican ofertas de reubicación laboral como “miserables”

Los compañeros de los 33 rescatados de la mina San José continúan con sus manifestaciones públicas para demandar una solución del Gobierno para los 360 desempleados que dejó la compañia. El ministro de Minería, Larence Golborne, dijo que se están haciendo esfuerzos adicionales para que otras empresas les den una oportunidad de trabajo, pero que deben considerar la situación de cesantía a nivel país.

Francisco Mardones

  Martes 19 de octubre 2010 13:47 hrs. 
PROTESTA_MINEROS

Compartir en

Los trabajadores de la empresa minera San Esteban, los compañeros de los 33 mineros rescatados, siguen movilizados por lo que consideran la poca preocupación del Gobierno por su actual estado.

De hecho, hoy se reunieron en la Plaza de Armas de Copiapó para protestar por tercer día consecutivo y  solicitar a la Inspección del Trabajo presentar los reclamos por el no pago de sus finiquitos.

Javier Castillo, secretario general del sindicato de San Esteban, reiteró que no basta con los discursos del Gobierno y manifestó su preocupación porque muchos de los ofrecimientos hechos para reubicar a los mineros en otras empresas son “miserables”.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, respondió a los dichos y afirmó que hasta ahora el Gobierno ha hecho todo lo posible para que los trabajadores de la Minera San Esteban accedan al pago de su finiquito, así como a sus sueldos y al pago de cotizaciones.

El secretario de Estado afirmó que las movilizaciones no van a conseguir nada más de lo que ya se ha planteado por parte del Gobierno señalando que no se puede ignorar el contexto de desempleo al recordar que “en este país desafortunadamente tenemos 600 mil cesantes, por eso creo que tenemos que mirar esto con altura de miras con bastante claridad de lo que se puede y no se puede hacer. Si pudiéramos encontrarle trabajo a esos 600 mil sería maravilloso y tendríamos otro país. En particular para los trabajadores de la minera San Esteban estamos haciendo un esfuerzo único, y pidiéndole a las empresas mineras que les den una oportunidad de trabajo a cada uno de ellos. Si alguien lo considera miserable creo que es lamentable, creo que el trabajo es digno”.

El ministro Golborne además declinó profundizar en torno a los nuevos antecedentes conocidos acerca de que pese a que los 33 mineros rescatados de la mina San José habrían alertado a sus superiores en la empresa sobre ruidos de crujidos extraños al interior del yacimiento, estos no fueron autorizados para abandonar el lugar.

En ese aspecto, Golborne manifestó que hay investigaciones en curso y que el Gobierno, a través del Consejo de Defensa del Estado, estudia los antecedentes para hacerse parte en eventuales acciones judiciales en contra los ejecutivos de la Minera San Esteban.

Reacciones que se dieron en medio de la breve ceremonia en la que el Gobierno presentó la exposición de la cápsula Fénix 2 que se quedará en la Plaza de la Constitución hasta el 25 de octubre.

Síguenos en