Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Decano de arquitectura de la U. de Chile afirma que seminario sobre condición sísmica sirve para futuras leyes

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, están desarrollando en la ciudad puerto, el seminario: “arquitectura en Chile: tradición e innovación ante la condicionante sísmica".

Ricardo Salazar

  Jueves 21 de octubre 2010 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La actividad es de reflexión e intercambio de experiencias, convocando a destacados especialistas del ámbito nacional en  la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería.

Este seminario busca ser una respuesta de ambas facultades a los desafíos que enfrenta Chile, dada su condición sísmica, especialmente después del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

El seminario se plantea desde la necesidad que la arquitectura debe responder de manera innovadora y creativa a las realidades, disminuir los niveles de riesgo, mejorar la habitabilidad y fortalecer la identidad del paisaje cultural.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Leopoldo Prat, valora que los resultados de este encuentro serán insumos para la reconstrucción a futuro.

“Se va entregando cultura sobre lo que significa ser un país sísmico, que nos permita en un momento dado a través de leyes entregar las herramientas para que estas cosas puedan ser previstas y los riesgos sean menores. Me parece que eso busca un seminario como este”, indicó Prat.

En este mismo marco se realiza una exposición de entrega de un proyecto sobre Monumentos Históricos – Religiosos postsismo en la ciudad puerto, adjudicado a la Universidad de Valparaíso y con la participación de personal del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Chile.

“Poder mostrar un proyecto Fondart que también forma parte de la entrega de estas dos universidades en cuanto al rescate de documentos puestos en valor para el uso de metodologías de intervenciones en los diferentes edificios patrimoniales”, señaló la arquitecta Cecilia Jiménez.

El proyecto forma parte de la Línea de Conservación del Patrimonio en su área de Investigación del Fondart, iniciativa que impulsa el Centro Documental de la Facultad de Arquitectura de la UV.

El seminario continuará hoy y mañana en la sala de arte El Farol de la Universidad de Valparaíso, en blanco 1113, su programa puede ser revisado en el portal www.uchile.cl

Síguenos en