Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

El G-20 busca una tregua en la ‘guerra de las divisas’

Los ministros de Finanzas de las potencias industrializadas y las emergentes buscan allanar a sus líderes el camino del acuerdo sobre los tipos cambiarios. Prometen alcanzar un compromiso para que el valor de las divisas “se guíe más por criterios de mercado” que por intervenciones estatales.

Radio Francia Internacional

  Viernes 22 de octubre 2010 13:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ministros de Finanzas de los países del G-20 se encuentran en la ciudad surcoreana de Gyeongju reunidos para allanar el camino de la paz, en lo que se ha denominado la guerra de divisas, a los líderes de sus países, que se verán los días 11 y 12 de noviembre en Seúl. Los países se acusan mutuamente -sobre todo se mira a China- de mantener el valor de su moneda artificialmente bajo para favorecer su crecimiento económico mediante las exportaciones.

El hielo lo rompió el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien en una carta dirigida a sus colegas les instó a que “faciliten un reequilibrio ordenado de la demanda global” y rehúsen a aplicar “políticas cambiarias para obtener competitividad” en sus economías.

EEUU tomaba posiciones y, sin nombrarla, ya se dirigía a China. Algunos mercados emergentes del G-20 “con divisas significativamente devaluadas y reservas adecuadas necesitan permitir que sus tipos de cambio se ajusten totalmente en el tiempo a niveles consecuentes con sus fundamentos económicos”, decía su mensaje.

Geithner propuso, además, que los países del G20 con déficit trabajen para aumentar sus exportaciones, mientras que aquellos con superávit consolidado inicien reformas estructurales, fiscales y en sus políticas cambiarias para incentivar fuentes de crecimiento domésticas y apoyar a la demanda global.

Pero el grueso de la cuestión son las divisas. A los países les ha pasado de obsesionar la crisis financiera a la crisis del déficit de los Estados, y, ahora, se miran recelosos los tipos cambiarios. Por eso, tratarán en la cumbre de Corea de alcanzar la paz.

El borrador de la declaración final de la cumbre, filtrado por la agencia Dow Jones, dibuja un escenario idílico que pocos creen que se cumplirá: “Los países del G-20 [potencias industrializadas y países emergentes] van a dirigirse hacia un sistema de cambios determinadas más por el mercado” y menos por la intervención estatal.

Si finalmente se produce el acuerdo será fundamental para las potencias emergentes y los países en desarrollo, ya que la pérdida de valor del dólar en los últimos meses y la posición del yuan chino, siempre por debajo de éste a un tipo fijo, afecta sus exportaciones.

Síguenos en