Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento europeo decide poner cerco a los fondos especulativos

Tras más de 18 meses de negociaciones, el Parlamento Europeo ha aceptado el acuerdo para regular los Fondos de Alto Riesgo, que provocaron la crisis financiera de 2008. Reino Unido ha conseguido imponer la figura del “pasaporte” para las gestoras fuera de la UE: podrán operar en todo el bloque sólo con que un país las acepte.

Loreto Soto

  Martes 26 de octubre 2010 13:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Parlamento Europeo ha aceptado el acuerdo alcanzado la semana pasada por los estados miembros de la UE para limitar la actividad de los gestores de fondos de alto riesgo, los temibles hedge funds cuyo carácter especulativo puso en jaque al sistema financiero en su conjunto.

Los hedge funds  no estaban regulados hasta ahora, por lo que las autoridades financieras no tienen control sobre ellos. Su objetivo de inversión es obtener rentabilidades independientemente de que los mercados suban o bajen, para lo cual invierten en todo tipo de derivados. Uno de sus productos estrella, por ejemplo, son las ventas al descubierto, una operación financiera que consiste en vender a plazo valores que en realidad no se poseen, que son un préstamo, con la expectativa de poder comprarlos posteriormente a un precio inferior.

Antes de la hecatombe financiera, gestionaban unos 2 billones de dólares en el mundo, una suma que cayó en 2009 a entre 1,2 y 1,3 billones de dólares. Sus operaciones pueden llegar a representar la mitad de las realizadas en los mercados mundiales en un solo día.

Ahora se corregirá su opacidad. Deberán informar con claridad las condiciones de su producto. El marco regulador que aplicará la UE tiene un punto polémico que durante 18 meses impidió el acuerdo: el pasaporte para los fondos que vienen de fuera de la UE. El acuerdo contempla otorgar a partir de 2013 un “pasaporte” a los gestores de fondos de manera que puedan operar en todo el territorio de la UE una vez que hayan logrado la autorización en un sólo país.

Se impone así el criterio de Reino Unido, que controla el 80% del mercado de estos fondos. Era algo a lo que se oponía especialmente Francia, ya que de esta forma paraísos fiscales como Jersey o las Islas Caimán (dependientes de Reino Unido) podrían seguir operando a sus anchas sólo con el visto bueno de las autoridades británicas. Pero finalmente Francia ha cedido y lo ha aceptado como un mal menor.

“El pasaporte habrá que ganárselo”

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, intentó tranquilizar a sus compatriotas en el último consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), donde se fraguó el acuerdo. “El pasaporte europeo habrá que ganárselo”, señaló entonces el comisario francés. “Tendrá una base sólida y garantizará todas las formas de gestión de riesgo”. Barnier recordó que, hasta ahora, los hedge funds y sus gestores no estaban sometidos a una normativa comunitaria pese a que sus operaciones suponen el 50% del mercado financiero actual.

La nueva directiva aún deberá ser votada por el pleno de la Eurocámara en noviembre y después refrendada por los ministros de Finanzas. “Espero que el texto sea objeto de un amplio apoyo”, indicó el martes el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotativa del bloque.

El objetivo de la UE es llegar a la próxima cumbre del G20, el 11 y 12 de noviembre en Seúl, con los deberes hechos en esta materia, y así poder forzar al resto de potencias a acelerar sus reformas en este sentido.

Síguenos en