Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Presidentes de Ecuador y Perú se reúnen para impulsar desarrollo fronterizo

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, se reúnen este martes en la ciudad limítrofe de Loja (sur) para impulsar planes de desarrollo fronterizo y evaluar la posibilidad de que crudo peruano sea refinado en el país vecino.

Radio Nederland

  Martes 26 de octubre 2010 14:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

García fue recibido por Correa en el aeropuerto de la localidad de Catamayo, y de ahí ambos mandatarios se trasladaron en helicóptero para una ceremonia en el parque central de Loja.

Es el cuarto y último gabinete ministerial peruano-ecuatoriano que preside García, quien termina su segundo mandato en julio de 2011.

Los gobernantes y sus equipos de trabajo se reúnen en un hotel, tras lo cual suscribirán una serie de documentos y ofrecerán una rueda de prensa, según el programa difundido por la cancillería ecuatoriana.

Las delegaciones revisan proyectos de infraestructura y conectividad (incluyendo integración vial y energética), y cuestiones comerciales, productivas y de inversión social, así como de seguridad y defensa.

Está descartado que los presidentes aborden el tema de una carta náutica elaborada por el gobierno ecuatoriano sobre los límites marítimos con Perú, según había anticipado el canciller peruano, José García Belaunde.

Los mandatarios examinarán en cambio la posibilidad de que Perú refine petróleo en Ecuador para abaratar costos, de acuerdo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Asimismo, discutirán mecanismos contra la minería ilegal y el contrabando.

“Hay una necesidad y un acuerdo, no solo en Ecuador sino en Perú, y lo mismo ocurre en la frontera norte con Colombia, de establecer controles y terminar con la minería ilegal”, dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señalando que este tema será incluido en la declaración final.

Varios de los proyectos que evalúan los jefes de Estado fueron puestos en marcha tras la firma de un acuerdo de paz en 1998, el cual puso fin a una vieja controversia limítrofe que llevó a los dos países a choques armados hasta 1995.

Uno de los planes que más genera expectativa es el de riego Puyango-Tumbes. En la cita se anunciará el otorgamiento de la licitación para la obra.

Los presidentes también analizarán los obstáculos que persisten para que las poblaciones fronterizas se beneficien de la inversión social, según García, quien destacó el rápido avance en la construcción de cinco carreteras binacionales.

El lunes la aerolínea Saereo de Ecuador inició vuelos entre las localidades limítrofes de Santa Rosa y Piura como parte de un acuerdo turístico, y se prevé que la empresa Star Perú comience a operar en noviembre en la ruta Chiclayo-Cuenca.

La reunión se produce luego de que el 30 de septiembre Correa enfrentó una rebelión policial por reclamos salariales, que denunció como un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra, y que se saldó con 10 muertos y 274 heridos.

El mandatario recibió un fuerte respaldo de García, que en solidaridad ordenó cerrar temporalmente la frontera.

El comercio peruano-ecuatoriano experimenta un crecimiento sostenido, registrando cifras récord en 2009 cuando Quito importó 668,9 millones de dólares y exportó 938,5 millones, según el Banco Central ecuatoriano.

Entre enero y agosto último las ventas peruanas a Ecuador sumaron 705,7 millones de dólares y las compras 838,8 millones.

Síguenos en