Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Plantean reparos a ley de femicidio y campaña del Sernam

La Coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Soledad Rojas, valoró como un logro la aprobación de la ley que tipifica el delito de femicidio. Sin embargo, advirtió que tiene una visión parcial y criticó la actual campaña del SERNAM para prevenirlo.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 28 de octubre 2010 18:43 hrs. 
Afiche 77x55 jordi

Compartir en

Esta semana el Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que establece  el asesinato de una mujer a manos de su esposo, conviviente o pareja, actual o pasada, como un nuevo delito: el femicidio.

Además, la nueva ley estableció  que el culpable por esta nueva figura legal arriesga una condena de 15 a 40 años de prisión.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Soledad Rojas, valoró el hecho como un logro del movimiento de las mujeres.

La representante de la red recordó que la organización que integra ha generado campañas desde el año 2000 para dar visibilidad al asesinato de mujeres y que es un triunfo que estas iniciativas, entre otras, se hayan plasmado en la justicia.

Sin embargo, Soledad Rojas advirtió que la nueva ley es parcial y no resuelve todas las aristas del problema: “Esta ley considera el femicidio solamente en aquellas relaciones que están consideradas en la ley de violencia intrafamiliar y por tanto deja fuera una serie de situaciones donde mujeres son asesinadas, quedando como un crimen común. Este es el caso de la violencia en el pololeo, que es una situación bastante frecuente”, dijo.

Según la  Coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual queda instalado en el imaginario social que se resolvió un problema, cuando en realidad no ha sido atendido en su totalidad.

Respecto a la campaña iniciada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para prevenir la violencia contra la mujer, Soledad Rojas la calificó de “horrible” y “confusa”, asegurando que invisibiliza a las mujeres y refuerza una masculinidad hegemónica.

Para la líder de la organización el verdadero enfoque debería estar en la validación de los derechos humanos de las mujeres: “A nosotros nos parece, y así han sido nuestras campañas, que hay que poner el foco en las mujeres, de modo de reforzar su poder, su autonomía, su capacidad de decisión y su conciencia de derechos. Acá no se trata de no ser maricón, sino de respetar un derecho vulnerado”, enfatizó.

Respecto al plan del Sernam de rehabilitar agresores, Soledad Rojas subrayó que se trataría de un error garrafal si es que se ocupan las mismas instalaciones y recursos que los destinados a atender a las agredidas, puesto que ésta tarea aún es insuficiente.

Síguenos en