Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

En Inauguración del Teatro del Lago de Frutillar

La Sinfónica De Chile prepara espectacular concierto junto a Paquito D’ Rivera y Verónica Villarroel

El famoso clarinetista y saxofonista cubano, los músicos de su banda y la soprano Verónica Villarroel, se integraron a la Sinfónica de Chile dirigida por su titular Michal Nesterowicz, en los ensayos previos al espectáculo que ofrecerán en el flamante Teatro del Lago.

Nury Constenla

  Viernes 5 de noviembre 2010 16:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una presencia de más de 26 años de actuaciones en las Semanas Musicales de Frutillar, la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por su titular Michal Nesterowicz tendrá el privilegio de participar en el Concierto Inaugural del Teatro del Lago, que se realizará el sábado 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Espacio Tronador-Sala Nestlé, con una capacidad para aproximadamente 1.200 personas, la más moderna y con la más alta tecnología acústica.

Los preparativos del concierto se iniciaron el miércoles en el Teatro Universidad de Chile hasta donde llegó el famoso clarinetista y saxofonista cubano Paquito D` Rivera y los miembros de su quinteto para unirse a los músicos de la Sinfónica, con la que toca por primera vez. También lo hizo la soprano Verónica Villarroel para ensayar los temas que cantará acompañada por la orquesta y los talentosos músicos de jazz.

En el primer encuentro de todos los artistas,  canciones como Summertime y My Man’s Gone Now de la opera americana  “Porgy & Bess”, cobraron un gran brillo en la voz de Verónica Villarroel acompañada por los virtuosos músicos cubanos y chilenos.

Una vez en Frutillar, la Sinfónica de Chile  abrirá  el Concierto Inaugural con la interpretación de The Arrival of The Queen of Shebah del oratorio Salomón de Georg Friedrich Haendel, que dará paso a  la ceremonia oficial de inauguración del Teatro del Lago. Luego el público podrá escuchar la Sinfonía Nº 9, “Desde el Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak en la versión de la Sinfónica de Chile que, después de un intermedio, acompañará a Verónica Villarroel en la interpretación de las arias “Song to de moon”, de la ópera “Rusalka” de  Antonin Dvoràk y  “Dich theure halle”  de la ópera “Tanhauser” de Richard Wagner.

Posteriormente Paquito D’ Rivera saldrá al escenario con su quinteto para fusionarse a la Sinfónica de Chile e interpretar Adagio sobre un tema de Mozart (basado en el segundo movimiento del concierto de clarinete); rendir un tributo al compositor cubano Ernesto Lecuona y  tocar con Verónica Villarroel, como artista invitada temas de George Gershwin. En esta parte destaca el dúo de “Porgy & Bess” que la soprano hará con Paquito D´ Rivera, ella interpretando a Bess con su voz y él a Porgy con el saxofón.

“Hay música buena o mala”
Paquito D’ Rivera es un apasionado tanto del jazz como la música clásica y su carrera la ha enfocado siempre en ambos lados porque asegura que para él, tal como decía Duke Ellington: “hay sólo dos tipos de música,  mala o buena”.

“Nada suena como una orquesta sinfónica” agrega el virtuoso músico que se inició como un niño prodigio en la música a los 5 años de edad con su padre, Tito Rivera, destacado saxofonista y director cubano. “Trabajé desde niño con la Orquesta  Sinfónica Nacional de Cuba, tocando obras como el Concierto para clarinete de Carl Maria von Weber en una adaptación que hizo mi padre para saxofón soprano”, recuerda.

Sobre su debut con la Sinfónica de Chile afirma que está encantado porque  “sabía que es una orquesta muy buena. Además, Chile siempre ha tenido excelentes músicos clásicos,  si es la tierra de Claudio Arrau”, dice.

Asegura que integrar un quinteto de jazz a una orquesta sinfónica no es fácil, porque debe haber mucho trabajo de adaptación, especialmente por la parte rítmica. Sin embargo, después de ensayar con la Orquesta Sinfónica quedó asombrado porque todo resultó tan fluido que no lo podía creer. “No hubo nada que decirle a la orquesta, es algo extraño, todo resultó perfecto y el director (Michal Nesterowicz) qué buen músico, tan sensitivo, un fenómeno.  Esto se lo dije a los músicos”, manifestó.

En su cuarta visita a Chile, este famoso músico cubano radicado en Estados Unidos, que ganó el Grammy por su disco “Portraits of Cuba” se refiere a  su actuación con la Sinfónica de Chile “tocaremos una variación en estilo de blues del segundo movimiento del concierto de Mozart para clarinete y orquesta; un par de piezas mías y un homenaje a Ernesto Lecuona,  gran compositor y pianista cubano, además el dúo que haremos con Verónica Villaroel,  una idea de mi mujer (Brenda Feliciano)  que también es soprano y amiga de Verónica.

Esta es la cuarta vez que Paquito D´Rivera viene a Chile y está expectante por conocer el sur de Chile y el Teatro del Lago. De sus anteriores viajes recuerda con nostalgia el Club de Jazz, su viaje fugaz  de un día para actuar en un Festival de Jazz de Providencia y su venida para juntarse con el clarinetista y Luthiers Luis Rossi, quien le confecciona  sus clarinetes porque sus instrumentos “crean hábito”.

El músico, que ha viajado por casi todo el mundo y  ha colaborado con Eddie Gómez, Mc Coy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzolla, entre otros, ha destinado también parte de su tiempo a escribir. En su primer libro  “Mi vida saxual” registró sus memorias; en el segundo,  la novela “Oh La Habana”  cuenta, a través de personajes reales “la maravillosa vida nocturna que tuvo La Habana en los años 40 y 50 y que yo presencié porque me crié en un ambiente de músicos y escuchaba todas esas historias” y  en el último “Paisajes y retratos” escribió sobre sus viajes y las personas que ha conocido en su largo recorrido por el mundo llevando su música.

“En todo Chile”
Al igual que Paquito D´ Rivera  Verónica Villarroel manifestó su satisfacción de participar en este espectáculo con la Sinfónica de Chile. “Que pena que se hará solamente en el Teatro del Lago de  Frutillar. Algo así debiera repetirse por todo el país, la gente joven, los estudiantes necesitan un incentivo, abrir sus mentes, con personajes como Paquito, como el Maestro Nesterowicz, como la Orquesta Sinfónica de Chile que está dispuesta a tocar muchos estilos con gran calidad”, enfatizó la destacada soprano, agregando que: “Cuando se juntan buenos músicos, buena música, se hace ese crossover, lo encuentro mucho más interesante que permanecer siempre en una línea. Toda mi carrera ha sido ópera, es cierto, pero siempre me han gustado otras corrientes, otros movimientos, como la zarzuela, música popular y ahora estoy haciendo jazz y me siento muy cómoda, primero por las personalidades de quienes participan porque aquí nadie actúa como el más importante y eso es vital para un trabajo que no es de uno sino del conjunto y el buen resultado depende del trabajo de equipo”.

La ceremonia

Con motivo de este hito cultural  se espera la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera o del  Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, además de autoridades como el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera y personalidades de la cultura. El acto contempla la proyección de un documental del Teatro del Lago, los discursos del alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza; de la Presidenta de la Corporación Cultural Teatro del Lago, Nicola Schiess, del Director Ejecutivo del Teatro del Lago, Uli Bader-Schiess y del Presidente de la Inmobiliaria Frutillar, Christoph Schiess, además de un homenaje a Presidenta de las Semanas Musicales de Frutillar, Flora Inostroza, la bendición del edificio y la interpretación del Himno Nacional.

Síguenos en