Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados solicitan investigar y sancionar brutal golpiza a chileno en Israel “por parecer palestino”

José Toledo Dominas se encontraba paseando en Jerusalén cuando ocho israelíes lo atacaron sólo por tener aspecto de árabe. Producto de la golpiza se encuentra en estado grave de salud y con riesgo de perder la visión de un ojo. Ante esto, los diputados Chahín, De Urresti y Hasbún solicitaron al Gobierno tomar acciones concretas en repudio por el maltrato constante de parte de Israel a ciudadanos chilenos.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 8 de noviembre 2010 13:06 hrs. 
jerusalem

Compartir en

Los diputados Fuad Chahín (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Gustavo Hasbún (RN), solicitaron al Gobierno requerir a Israel “para que realice una investigación inmediata y aplique sanciones ejemplares al responsable de la golpiza a un chileno, quien se encontraba visitando esa zona y por las cuales se mantiene en estado grave”.

“La brutal a agresión a José Toledo Dominas, quien declaró haber sido atacado por ocho personas, cinco de ellos colonos judíos, por el sólo hecho de parecer árabe, es un hecho que ante el cual debemos indignarnos como Estado. Se trata de un vejamen que se une otros hechos gravísimos, tales como el permanente hostigamiento y deportación de chilenos en el aeropuerto de Ben-Gurión, en Telaviv, ante el cual el Gobierno de Chile debe hacer frente con firmeza y sin presiones de ninguna clase”, indicó el diputado Chahín.

Los parlamentarios solicitaron una audiencia con el canciller Alfredo Moreno “con el objeto de expresar nuestra preocupación y, a su vez, exigir la adopción de medidas concretas para terminar con los hostigamientos, tanto de civiles como militares, sobre nuestros compatriotas, las que ocurren con una periodicidad que indignaría a cualquier nación que sea respetuosa de los derechos humanos y el orden”, dijo Chahín.

El diputado agregó que “no puede ser que mantengamos con Israel una multimillonaria agenda de compra de armamento, nunca antes vista y, a su vez, chilenas y chilenos sean agredidos de forma grave y sin razón aparente, como si fuese legítimo y tolerable ejercer la violencia sobre quienes visitan otros países”.

Chahín recalcó que con esta acción buscan que se investiguen los hechos para establecer “sanciones ejemplares a los responsables” y que mientras eso no ocurra, “nuestro país debería inhabilitarse de la compra de material bélico a Israel como forma de expresar nuestra molestia; el que además está permanentemente vulnerando la legalidad internacional y las resoluciones de ONU”.

José Toledo Dominas, chileno de 43 años, se encontraba de visita en Jerusalén cuando, sólo debido a su apariencia de árabe, israelíes lo atacaron brutalmente.

La madrugada del sábado debió ingresar a la  unidad de neurocirugía del hospital Hadasa Ein Kerem  por presentar hemorragias intra-craneal y en ambos ojos, lo que podría provocarle una pérdida de visión permanente en el ojo derecho.

La policía israelí señaló que detuvo a los sospechosos, quienes serán puestos a disposición de un tribunal, y confirmó que se investiga su pertenencia a grupos de la extrema derecha judía que le propinaron la brutal golpiza al chileno al creer que se trataba de un palestino.

Síguenos en