Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de chileno acusado de vínculos con las FARC: “La extradición es absolutamente improcedente”

Raúl Martínez

  Martes 9 de noviembre 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Segunda Sala de la Corte Suprema decidió mantener la prisión preventiva contra Manuel Olate, a quien la Fiscalía de Colombia sindica como el contacto en Chile de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En votación de cuatro votos a favor y uno en contra, la sala del máximo tribunal tomó la determinación que ratifica lo hecho por la ministra de la Corte de Apelaciones, Margarita Herreros, quien la semana pasada optó por dejar a Olate en la Cárcel Santiago Uno.

El vocero del Ministerio Público, que en este caso representa a la Fiscalía colombiana, Eduardo Picán, destacó el resultado del fallo: “La sala penal ha confirmado los argumentos que hemos expuesto ante la ministra instructora, sobre la existencia de un peligro de fuga. Ahora tiene que llegar a Chile el cuaderno formal de la extradición, eso es lo que estamos esperando”, dijo.

La prisión preventiva de Olate se fundamenta, según la Fiscalía de Colombia, por el peligro a que se fugue y eluda la acción de la Justicia, algo que se justifica por la cantidad de viajes que ha realizado en los últimos años por diferentes naciones latinoamericanas.

Sin embargo, para el abogado defensor del diseñador, Boris Paredes, esto no es un argumento válido y anunció que presentarán nuevos antecedentes que permitan a Olate recuperar su libertad.

“Se trataba de una primera iniciativa de esta defensa. Creemos que vamos a poder invocar nuevos antecedentes y solicitar la revisión en una nueva oportunidad, transcurridos algunos días, entendemos que es una resolución modificable. En cuanto al fondo del asunto, estamos reuniendo los antecedentes necesarios para que, cuando se lleve a cabo la audiencia definitiva, podamos demostrar que la extradición es absolutamente improcedente”, señaló.

Ahora se espera que Colombia presente los cargos por los cuales pretende que Chile extradite a Manuel Olate, a quien se sindica como vínculo de las FARC y se acusa de ayudar a financiar a la guerrilla, sin que se conozca hasta el momento un documento judicial que avale esta denuncia.

Síguenos en