Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Derecho a la felicidad” pasa su primer trámite constitucional en el Senado de Brasil

Loreto Soto

  Miércoles 10 de noviembre 2010 19:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por decisión unánime la comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado brasileño aprobó una enmienda para modificar la Carta Fundamental de ese país para incluir el “derecho a la felicidad”.

La iniciativa deberá pasar ahora a la votación del pleno del Senado y, posteriormente, a la del Parlamento, sin embargo, este es uno de los pasos más importantes que han dado los cariocas para consagrar constitucionalmente el derecho de los ciudadanos a ser felices.

Según explicó el senador y gestor de este texto legal, Cristovam Buarque, el impacto simbólico y psicológico de esta medida será muy fuerte porque supone hacer público al mundo el esfuerzo del Estado brasileño por garantizar las condiciones esenciales para que las personas sean más felices. “No sólo mejor educación, salud, trabajo, sino mejores ocasiones, en todos los ámbitos, para promover la felicidad individual y colectiva”, dijo.

De esta forma, el artículo 6 de la Constitución Federal de Brasil quedaría de la siguiente forma: “Son derechos sociales, esenciales para la búsqueda de la felicidad, la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la habitación, el descanso, la seguridad social, la protección a la maternidad y a la infancia y la asistencia a los desamparados”.

Síguenos en