Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Exigen romper relaciones diplomáticas con Marruecos por ataque a saharahuis

Representantes de distintas agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos entregaron una carta dirigida al Canciller chileno, Alfredo Moreno, alegando una postura clara de nuestro país en relación a la brutal agresión militar perpetrada por el Reino de Marruecos en contra de ciudadanos saharauis desarmados en los territorios ocupados del Sahara Occidental. El documento estaba firmado por varios diputados, intelectuales, dirigentes sindicales y artistas.

Ninoska Leiva

  Miércoles 10 de noviembre 2010 19:59 hrs. 
saharauies

Compartir en

Hasta la Cancillería llegaron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chile, Gonzalo Taborga; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Esteban Silva; y el rector del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, Carlos Moya, para solicitar que nuestro país reproche públicamente el allanamiento por parte de efectivos del Ejército y de la policía marroquí a la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, que dejó varios muertos y cientos de heridos.

Los representantes de estas entidades entregaron una carta dirigida al Canciller, Alfredo Moreno, para exigir que nuestro país disponga el regreso inmediato a Chile de nuestro embajador Carlos Charme y que suspenda toda relación bilateral con el Reino de Marruecos.

“Pensamos que es inadmisible para un país que postula a ser miembro de la comisión de Derechos Humanos a nivel internacional sostener una relación diplomática normal con un reino feudal violador de los derechos humanos”, dijo el presidente de la Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Esteban Silva.

Asimismo, el representante de la comisión de Derechos Humanos de Chile, Gonzalo Taborga, indicó que el Reino de Marruecos ha violado unilateralmente el alto al fuego suscrito con el Frente Polisario en septiembre de 1991, por lo que aseguró se emprenderán acciones legales en contra de dicho país.

“Entendiendo la universalidad y horizontalidad que hoy tienen las normas internacionales sobre persecución de las violaciones graves desde cualquier lugar, afortunadamente, hemos escuchado que Chile no es neutral, sino que tiene un compromiso con los derechos humanos”, afirmó Taborga.

Finalmente, el rector del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, Carlos Moya, pidió al gobierno reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática como independiente de Marrueos.

“Hemos venido a expresarle al Canciller el horror y la indignación por esta masacre genocida, esencialmente, contra mujeres y niños. Queremos pedirle al gobierno asuma los dos acuerdos parlamentarios en el sentido del reconocimiento diplomático de la República Árabe Democrática Saharaui porque está en una desigualdad jurídica respecto de Marruecos”, comentó Moya.

El allanamiento del campamento de saharauis, se enmarca en las manifestaciones de los saharauis en recuperar su territorio, el cual fue ocupado arbitrariamente hace 35 años. Desde entonces, Marruecos se ha negado a ejecutar todas las resoluciones de las Naciones Unidas que exigían la descolonización del Sahara Occidental y su devolución a sus legítimos propietarios.

Síguenos en