Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno destaca vigencia de los Tratados Internacionales sobre límites marítimos

Cristián Zúñiga

  Jueves 11 de noviembre 2010 8:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Fernando Schmidt, dio a conocer la posición oficial de nuestro país ante la presentación en La Haya de la réplica del Perú, en el proceso por su demanda marítima presentada en la Corte Internacional contra Chile.

Acompañado del Agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, los co-agentes María Teresa Infante y Juan Martabit, quien a su vez es el embajador de Chile en los Países Bajos, entre otras autoridades, Fernando Schmidt, declaró que se está estudiando la réplica peruana.

“El Gobierno está estudiando en profundidad con sus abogados especialistas chilenos y extranjeros los documentos recibidos y entregará oportuna respuesta a la Corte dentro del plazo que fue establecido hasta el 11 de julio 2011 observando el debido respeto al alto tribunal. Se reitera su firme convicción en la vigencia de los Tratados Internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú, en especial la declaración de Santiago sobre zona marítima de 1952”, aseveró el subsecretario.

Cabe señalar que la presentación de la “replica” peruana se realizó el martes, por el agente peruano en este proceso, Allan Wagner, quien entregó en tres tomos la documentación del país limeño reforzando sus argumentos sobre la frontera marítima con Chile, en donde alega que “el límite debe fijarse por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo”.

Chile, por su parte, alega que los límites bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial de Lima sólo son acuerdos pesqueros.

Ahora nuestro país deberá presentar su correspondiente “dúplica”, profundizando argumentos jurídicos e históricos y ampliando pruebas documentales y cartográficas de lo señalado en la contramemoria, lo que hará antes del 11 de julio de 2011.

Con la presentación de nuestra “duplica”, se pone fin a la fase escrita del proceso, y se pasa a la defensa oral, donde tanto Chile como Perú expondrán en forma oral sus posturas. Una vez terminado, el máximo órgano judicial de la ONU, dictará su sentencia que es inapelable.

Síguenos en