Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CUT entrega propuesta sobre seguridad laboral que involucra a empresarios y trabajadores

Nuevas propuestas surgen desde el mundo sindical para contribuir a perfeccionar los mecanismos de seguridad laboral. Las iniciativas surgen en medio de promesas presidenciales de brindar "un nuevo trato a los trabajadores", luego del accidente en la mina San José.

Paula Correa

  Lunes 15 de noviembre 2010 9:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras la Comisión de Seguridad Laboral formada por el Gobierno luego del accidente en la mina San José entrega su informe, el Comité de expertos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya finalizó su propuesta alternativa, la que busca generar un trabajo tripartito que involucre tanto a empresarios, como a trabajadores.

El dirigente de la CUT, Jaime Gajardo, explicó que “ante la propuesta que ha hecho el Gobierno sobre seguridad, salud e higiene industrial buscamos que se saque una ley donde haya una comisión tripartita en que esté el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Para conformar un cuerpo legal que realmente considere todas las visiones y puntos de vista, que avance en una ley que dé garantía y seguridad en el trabajo”.

Gajardo indicó que 400 trabajadores mueren al año: 300 por accidentes del trabajo y 100 por accidente de traslado, lo que implica más de un muerto por día, sólo contando los accidentes declarados.

El dirigente añadió que existen otros accidentes que no producen muertes, pero si fuertes enfermedades, como en el caso de las temporeras con los plaguicidas o los salmoneros. A esto se le suma la situación de los trabajadores a honorarios, los que no cuentan con una política de seguridad social y de salud ocupacional.

Ante este panorama, el secretario de conflictos de la entidad, Cristián Cuevas, puso énfasis en la “crisis de fiscalización” que genera la falta de eficiencia y recursos de estos organismos, y también en la falta de  voluntad política de hacer una prevención efectiva.

Más información en audio.

Síguenos en