Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Inglaterra indemnizará a ex presos en Guantánamo para ocultar prácticas de la policía secreta

Cristián Zúñiga

  Miércoles 17 de noviembre 2010 13:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Londres tiene previsto indemnizar a los ex detenidos en Guantánamo. Unas seis personas denunciaron torturas durante su traslado a la prisión estadounidense, con la complicidad de los servicios de inteligencia británicos.

Por su parte, el gobierno británico evitó la publicación de una serie de documentos que dejaban entrever la complicidad en dichas torturas. Luego de perder el recurso, los documentos se publicaron. En ellos se revelaba que el denominado MI5, servicio inteligencia británico, estaba implicado en la vulneración de derechos humanos de detenidos por acusaciones de terrorismo durante el mandato de Tony Blair.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, en una entrevista con Radio Nederland, manifestó que el gobierno británico buscará soluciones extrajudiciales.

“Los abogados británicos durante todo este procedimiento han intentado que los tribunales por seguridad nacional no investiguen lo que hacía el MI5, el servicio de inteligencia británico respecto de Guantánamo y los detenidos. Se acepta la reparación económica como una forma de intentar evitar que la verdad sobre sus operaciones se conozca”, indicó Beltrán.

Una de las víctimas, Binyam Mohamed, testimonió en los documentos que se hicieron públicos, que, como prisionero, recibió un trato inhumano y degradante. Además, acusó a la inteligencia británica de complicidad en su detención en Pakistán y su posterior tortura en las prisiones secretas de Marruecos, antes de ser llevado a Guantánamo, donde, en febrero del 2009, fue liberado sin que se le formularan cargos.

Este caso se puede extrapolar a muchos países de Europa, como Alemania, Polonia y España, los cuales posibilitaron el uso de cárceles y la realización de vuelos secretos en la ola de la lucha antiterrorista. Fueron lugares y situaciones, dijo Beltrán en los que se vulneraron los derechos humanos en interrogatorios y deportaciones hacia la prisión de Guantánamo en Cuba. “Europa todavía es una zona libre de rendición de cuentas”.

Síguenos en