Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Representantes de huelguistas de hambre de Caimanes sostendrán reuniones en La Moneda y el Congreso

Cristián Zúñiga

  Miércoles 17 de noviembre 2010 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy serán recibidos en la Cámara de Diputados representantes de los comuneros de Caimanes en huelga de hambre.

Los once manifestantes cumplen hoy 52 días de ayuno en protesta por la cercanía del tranque de relaves El Mauro, propiedad de la minera Los Pelambres.

El vocero de los ayunantes, Cristián Flores, anunció que llegará a la Cámara Baja junto a otros representantes de los comuneros y que en el mismo lugar realizarán una conferencia de prensa.

“Este jueves al mediodía vamos a llegar con una comisión a La Moneda. Nos acompañarán para apoyarnos muchas organizaciones de Santiago. Por ejemplo la organización que nos representó en Bolivia, donde estuvieron presentes más de 30 mil personas. La organización nos entregó su absoluto respaldo. Se trata de quienes defienden la Madre Tierra”, indicó Flores.

Diversas agrupaciones capitalinas se han organizado para llevar ese día fotografías de los rostros de los huelguistas y entregar una carta dirigida al ministro de Salud Jaime Mañalich. Esto porque, recordemos, el secretario de Estado afirmó que para las autoridades, estas medidas de presión se vuelven “un problema grave a partir del día 50 o 60”.

El representante de los comuneros exhortó una vez más al gobierno a ser responsable e involucrarse en el tema, señalando “nosotros le hemos dicho al Gobierno que se haga responsable de una vez por todas y no lo han hecho, los huelguistas ya no dan más, así que el Gobierno debe hacerse responsable porque en Chile hay un sólo Estado. No pueden existir dos Estados dentro de un mismo país. Que no se lave las manos con los gobiernos de la Concertación porque si ellos fueron irresponsables, este nuevo Gobierno tiene que tratar de solucionar el problema si quieren hacer bien las cosas”.

En tanto Juan Villalobos, uno de los huelguistas, advirtió que la salud de la mayoría de los manifestantes se ha deteriorado considerablemente en las últimas horas pero que seguirán hasta las últimas consecuencias.

Síguenos en