Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Persiste fuego cruzado entre el Gobierno y la Concertación pese a la aprobación del Presupuesto en el Senado

Raúl Martínez

  Jueves 18 de noviembre 2010 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar de la total aprobación en el Senado del proyecto de Presupuesto, el Gobierno y la Concertación se mantienen enfrentados.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encargado de la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento, afirmó que todas las indicaciones que fueron presentadas por los legisladores de oposición no ayudan en nada a la Ley de Presupuesto que esperan sacar adelante.

“La clave del acuerdo es que se respete la palabra, pero desgraciadamente aquí no está honrando la palabra. Digamos las cosas como son. Hay 186 indicaciones de la Concertación y sólo 19 indicaciones del Gobierno que no innova en nada respecto del acuerdo”, indicó.

Durante las 19 horas que duró el debate en la sala del Senado, hubo momentos de fuerte intercambio entre los parlamentarios de la Concertación y la Alianza, lo que incluyó una reflexión de algunos por el nivel de las descalificaciones que se estaban registrando.

En ese mismo tono fue la réplica del senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, quien respondió a las acusaciones del ministro Larroulet.

“Decirle a un parlamentario que no honra su palabra es una infamia, injuria. La palabra de uno vale mucho, igual que la de él, por lo tanto, él no tenía, ni tiene derecho a pretender a darnos clases de ética y moral política. Al parecer él tiene una formación diferente, tiene una formación seguramente autoritaria”, señaló Zaldívar.

Con todo, el proyecto presentado por el Gobierno fue aprobado por el Senado, discusión que se dio con varios de los legisladores ausentes, muchos de ellos de gira en Asia junto a Sebastián Piñera, como el convaleciente Fulvio Rossi, además de Andrés Chadwick de la UDI y Lily Pérez de Renovación Nacional.

Ahora la propuesta volverá a la Cámara de Diputados, donde algunos como el socialista Carlos Montes adelantan un escenario de mucha negociación para el despacho de los recursos para el erario del 2011.

“Ellos son el Gobierno, nosotros asumimos eso, pero no vamos a aceptar que hagan cualquier cosa y por eso jugamos con los votos y la capacidad que tenemos. Finalmente logramos que hubiera más recursos para salas cuna, para liceos técnicos profesionales, para per capita en salud, para las universidades estatales y todas las del Consejo de Rectores, y contener esta orientación de derecha que tiene el manejo del Estado”, enfatizó Montes.

La semana pasada los diputados de la Concertación rechazaron la partida presupuestaria para el ministerio Secretaría General de Gobierno por los dichos de la titular de esta repartición, Ena von Baer, quien calificó en duros términos a los mismos legisladores que acusaron una intervención del Presidente Sebastián Piñera en la elección de la ANFP.

Pero lejos de retractarse de sus expresiones como pedían los diputados de oposición, la ministra se mantuvo en sus dichos, lo que adelanta un duro debate sobre esta parte del Presupuesto para el próximo año.

Síguenos en