Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición emplazan al Gobierno a impulsar nueva Constitución

Personeros de la Concertación exhortaron al oficialismo para crear una nueva institucionalidad, que permita realizar los múltiples cambios políticos que se han planteado en las últimas semanas y para terminar, de una vez por todas, con una carta fundamental concebida en dictadura.

Macarena Scheuch

  Lunes 22 de noviembre 2010 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de las reformas políticas que se han discutido las últimas semanas en el Congreso, tales como la reelección del Presidente, la configuración del Parlamento y propuestas que surgen de la propia sociedad civil como la creación de plebiscitos vinculantes, parlamentarios de la oposición destacaron la necesidad de crear una nueva Constitución.

La iniciativa fue formulada luego del Comité Político de la Concertación donde no participaron representantes de la Democracia Cristiana.

Para el senador Guido Guirardi, las numerosas propuestas de reforma a la actual carta fundamental ponen de manifiesto la urgencia de contar con una nueva que sí tenga un origen democrático.

“Ha pasado ya un buen tiempo de la crisis institucional, llevamos 30 años de la Constitución de Pinochet y el desafío que queremos darle a la derecha, pensando justamente que hoy hay un debate nuevo, que Chile enfrenta desafíos nuevos, que somos una sociedad distinta a la del ’80, es que este país y la sociedad chilena requieren una nueva Constitución. No sé si la derecha tiene coraje para despojarse de Pinochet, porque ellos han dicho que ya no los representa. Bueno, acá hay una posibilidad muy relevante para la sociedad de construir un nuevo marco”, dijo Girardi.

Para el vicepresidente del PPD, esta sería la única manera de terminar con una legislación arcaica, donde la propiedad privada está por sobre derechos fundamentales como la vida y la salud y que establece numerosas restricciones que hay que suprimir.

Por su parte el diputado Sergio Aguiló recalcó que, si bien lo ideal sería formar una Asamblea Constituyente, el Congreso también podría ser una opción.

Matías Sagredo, coordinador de la Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente, valoró la iniciativa de los parlamentarios puesto que, a su juicio, el sistema actual es seguir bajo una dictadura constitucional.

Sin embargo, Sagredo enfatizó que el proceso sólo puede hacerse a través de una asamblea de delegados de los propios ciudadanos.

Más información en audio.

Síguenos en