Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de México condena asesinato de gobernador

Silverio Cavazos fue balaceado el domingo en frente de su residencia junto a su mujer que resultó herida de gravedad. El gobernador de Colima dijo que el crimen no quedará impune y el presidente ofreció su colaboración para investigar el asesinato. Los autores huyeron en un vehículo con matrículas falsas. Tras el asesinato, la policía mató a un médico en un retén de control.

Radio Francia Internacional

  Lunes 22 de noviembre 2010 14:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Silverio Cavazos Ceballos de 42 años pertenecía al partido opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y había ocupado el cargo de gobernador de Colima desde 2005 hasta hace un año.

La policía, de momento, informó que “no tiene ninguna indicación sobre los motivos del ataque”. Según el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera y el gobernador Mario Anguiano, Cavazos Ceballos estaba en la puerta de su casa en Colima, la capital del Estado, cuando tres personas abrieron fuego desde un vehículo Jeep Patriot que llevaba matrículas falsas y que había sido robado en Querétaro.

El ex gobernador recibió tres impactos de bala calibre 38 súper, uno de ellos le impactó en el cuello y otro en el abdomen. Cavazos Ceballos resultó herido de gravedad y murió más tarde en la clínica particular de San Francisco. Su mujer también resultó herida en el ataque. En el lugar se encontraba el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, que salió ileso del atentado.

Los guardaespaldas de Cavazos Ceballos dispararon contra el vehículo pero no consiguieron evitar su huída. La policía encontró el Jeep abandonado y con los cristales estrellados en un lugar cercado al asesinato.

En los retenes que se instalaron posteriormente para intentar localizar a los asesinados, la policía disparó y mató por error a un médico que viajaba con su hijo y que, según los agentes, hizo movimientos sospechosos. El gobernador de Colima calificó la acción de “lamentable” e informó que los policías fueron detenidos tras los disparos contra la camioneta.

Anguiano Moreno lamentó el crimen de Cavazos Ceballos, y expresó su repudio total a este tipo de actos. “Nuestro reconocimiento y gratitud al amigo leal y sincero, siempre bien intencionado y siempre actuando conforme a la ley, que como gobernador impulsó muchas obras programas y acciones a favor de los colimenses”, dijo el gobernador. Por su parte, el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su “enérgica condena” y ofreció la colaboración del Gobierno para llevar a cabo las investigaciones.

Colima es un Estado de la costa pacífica mexicana en la que se han encontrado cargamentos de droga importantes y dinero que se atribuye al narcotráfico, sobre todo el puerto de Manzanillo.

El 2010 ha sido especialmente duro para los políticos locales de México, blanco del crimen organizado. A finales de junio en plena campaña electoral fue asesinado un candidato a la gobernación de Tamaulipas, también del partido PRI y 10 alcaldes fueron asesinados en los últimos doce meses.

Síguenos en