Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Primarias encienden al oficialismo y dividen a la UDI

Raúl Martínez y Ninoska Leiva

  Lunes 22 de noviembre 2010 21:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las diferencias al interior de la Alianza se mantienen. Primero fue el equipo de ministros que integran el gabinete presidencial y ahora es la idea propuesta desde Renovación Nacional de establecer por ley un mecanismo de primarias para elegir al futuro candidato que encabece a la coalición para llegar a La Moneda por segunda vez.

La idea provoca consenso entre algunos dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, pero también genera visiones críticas, entre ellas las que plantean que aún falta la mayor parte del actual mandato presidencial.

De todas formas, el presidente de RN, Carlos Larraín, insistió con la idea en la reunión del comité político de los lunes en La Moneda, donde reiteró que si bien el candidato puede ser de cualquier partido que integra el bloque, espera que salga de las filas de su partido.

“Es un tema que hay que explorar porque todas las instituciones políticas tienen que ir adaptándose un poquito. Esto no es cuestión de ejercer un turno, sino que hay que buscar gente apta. Por mí que el próximo Presidente sea de RN, puede ser de la UDI, pero también puede ser un independiente o un DC o un Radical”, dijo.

Larraín indica además que el nuevo método asegura una mayor transparencia del sistema por lo que ayuda a disminuir la cantidad de presiones políticas que existen al interior de las coaliciones sobre este tema.

Esta idea es compartida por la ministra Vocera de Gobierno, Ena Bon Vaer, quien emplazó a la Concertación a apoyar estas iniciativas que a juicio de la secretaria de Estado “consolidan la democracia”.

“Hacemos un llamado a la oposición a que se sumen a sacar las reformas políticas en el Congreso porque esto va a significar un mejor funcionamiento para nuestra democracia, especialmente, en lo que se refiere a las primarias y el cambio de las fechas en las elecciones”, comentó la portavoz de La Moneda.

Sin embargo, por el momento el problema no esta en la oposición, sino en el interior del oficialismo, donde es la UDI el partido que no genera consenso frente a este tema.

Para el senador gremialista, Andrés Chadwick, el sistema propuesto por Renovación Nacional es una posibilidad que comparte.

“En una coalición y lo mejor es tener preestablecido un sistema de primarias. Si se ocupa o no se verá en su momento. Si hay alguna persona que tenga una aceptación realmente gravitante puede ser que este mecanismo no se utilice, pero si hay varios candidatos que son competitivos lo mejor son las primarias y soy partidario de poder mantenerlos en la coalición”, sostuvo Chadwick.

Posición opuesta a la del presidente de su partido, el senador Juan Antonio Coloma, quien reconoce abiertamente su idea de que el próximo candidato presidencial salga de sus filas.

“No creo que sea correcto que todo el debate gire en torno a las primarias cuando no han pasado ocho meses desde la última elección. Es justo y necesario que el próximo candidato sea de la UDI, no son por turno, pero creo que tenemos muy buenas alternativas. De todas formas, no se puede empezar a dar nombres ahora y lo que hay que hacer es gobernar bien”, sentenció Coloma.

El tema marca la agenda de los partidos de gobierno que desde el comienzo de la actual gestión de Sebastián Piñera han mostrado diferencias en distintas materias y que hoy esperan imponer un nombre de sus filas aunque en el papel aseguren que aún queda tiempo para la próxima elección presidencial.

Sin duda un tema que ha marcado la agenda de por lo menos los partidos oficialistas, y que incluso se discutió ayer en el tradicional comité político del palacio de la Moneda.

Síguenos en