Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”


Lunes 22 de noviembre 2010 11:06 hrs.


Compartir en

Un grave accidente de vuelco de un automóvil  de carreras puso en riesgo la vida de muchas  personas que practicaban patinaje en el recinto deportivo y  recreativo Parque O’Higgins de Santiago.

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Desde hace un tiempo los diferentes  Parques recreativos de Santiago y regiones se están usando para carreras de autos y motorizados de todo tipo.  Laguna Caren,  Parque O´Higgins, e incluso Estadio Nacional entre otros. En todos ellos las familias buscan la recreación, aire libre, descansar y relajarse de los ruidos y la paz y el descanso. Cientos de deportistas practican en ellos deportes aeróbicos como fútbol, running, patinaje, ciclismo en diferentes modalidades, tenis, caminatas entre otros.

Las carreras de autos en ciudad, los Piques 1/4 de Milla, las 3D (driff, destrezas, derrapes), las carreras de motos,  y otras actividades similares del mundo tuerca motors,  no son compatibles con los Parques Urbanos, dado que producen alta contaminación -auditiva y calidad del aire-  que daña a las personas adultas, tercera edad y niños que practican deportes y caminatas en dichos parques públicos.  Además del ruido que provocan a los paseantes, existe el  riesgo de accidente, pues estos recintos no cuentan con las condiciones de seguridad mínimas para su práctica eventual,  que si reúnen otros lugares ad hoc a estos deportes motorizados.

Es más lamentable cuando estas actividades son auspiciadas por universidades -en este caso Inacap- que debe velar por entregar valores y calidad de vida y ejemplo a sus estudiantes.

También es responsabilidad de las autoridades,  que las autorizan estas actividades de alto riesgo en Parques Públicos,  existiendo otros lugares más aptos en Santiago y fuera de los parques y los escasos pulmones verdes con que cuenta la ciudad.

Este tipo de actividades tuercas  y de competencia motorizadas emergentes en la sociedad deben trasladarse a lugares más aptos para estos deportes tuercas emergentes,  donde no afecten las actividades de los deportistas no motorizados,  que ven en riesgo sus vidas y o reciben daños irreparables a sus pulmones con estas carreras realizadas  en parques que se supone les proveen de oxigeno y la tranquilidad y solaz  a quienes los visitan cada fin de semana.

Solicito a Uds. difundan esta nota si así lo estiman como parte de nuestra responsabilidad social ambiental  universitaria.

Agradece muy atte.

Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Chile Prociclista

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl