Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Evo Morales defiende acuerdos con Irán y critica a EE.UU. ante ministro de Defensa

Diario y Radio

  Martes 23 de noviembre 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con críticas hacia los Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el IX Encuentro de Ministros de Defensa de América Latina y el Caribe, que se desarrolla desde ayer hasta el próximo jueves en la ciudad de Santa Cruz.

Ante los secretarios de Estado, entre los que se contaba Robert Gates de los Estados Unidos, Morales indicó que sólo la igualdad es capaz de asegurar la paz para los países del mundo.

“Si los pueblos luchamos por nuestra dignidad, por nuestra soberanía, eso no se puede hacer ni con bases militares  ni intervenciones militares. Todos, por más pequeños que seamos, países llamados subdesarrollados, países llamados en vías de desarrollo, tenemos dignidad y soberanía. Pero también cuando hablamos de paz, soy un convencido, la paz es la hija legítima de la igualdad, de la dignidad, que es la justicia social. Si no hay dignidad, si no hay igualdad, si no hay justicia social, imposible que podamos garantizar la paz”, declaró.

El mandatario boliviano agregó que nadie le podrá prohibir que suscriba acuerdos con naciones como Irán, ya que se trata de países soberanos e independientes de cualquier injerencia extranjera.

El ministro de Defensa estadounidense dijo en Santa Cruz que los países que negocien con Irán y alcancen acuerdos, especialmente en materia de desarrollo de energía nuclear, deben ser muy “cautos, muy cuidadosos sobre cómo interactúan con los iraníes” y los verdaderos motivos de estas tratativas.

Las expresiones del norteamericano encontraron la inmediata réplica de Evo Morales, quien sostuvo que “Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo”.

Síguenos en