Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Universidad de Valparaíso inaugura centro de reproducción asistida

La Universidad de Valparaíso inauguró el primer centro de reproducción asistida de la región, que atenderá a pacientes del sistema público de salud que hasta la fecha no tenían solución a sus problemas aparte del sistema privado, uniendo además el trabajo clínico con las ciencias básicas.

Ricardo Salazar

  Martes 23 de noviembre 2010 10:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se trata del Centro de Investigación en Reproducción Humana, instalado en dependencias de la Facultad de Medicina, y que integrará al hospital Carlos van Buren con la Universidad de Valparaíso, uniendo además el trabajo clínico con las ciencias básicas.

En la actualidad, el problema de la infertilidad afecta al quince por ciento de la población fértil.

La doctora Verónica Chamy, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la UV y directora clínica del Centro de Investigación en Reproducción Humana, destaca que se trata de una cifra alta, de un problema prevalente, ya que, si se espera un año sin dar tratamiento, el porcentaje se reduce como a un ocho, nueve por ciento.

El objetivo es entregar soluciones a las pacientes antes de llegar a la fertilización in Vitro, antes las pacientes ingresaban, encontraban que tenían una infertilidad, el Servicio de Salud entregaba diez cupos para fertilización in Vitro y no hacían nada en el intertanto, al final quedaban diez pacientes que podían tener tratamiento, cuando quizá sólo requerían de una cirugía muy básica, por lo que se enfocaban mal los esfuerzos necesarios.

“La importancia es que se trata de la primera intención y establecimiento de un centro de terapia de baja complejidad que no existía en la zona, por lo tanto, esto viene a solucionar un vacío que había y que va a permitir que un gran porcentaje de las pacientes solucionen su problema y logren tener su niño, y su niño en casa, que es lo importante”, indicó  Verónica Chamy.

La idea, entonces, es entregar un manejo racional y lo más científico posible, y con buenas perspectivas, al grupo de pacientes del servicio de salud público para el manejo del tratamiento de la infertilidad, y que puedan tener resultados exitosos.

Se organizó un proyecto, de tal manera de integrar todo lo que es la infertilidad en el hospital con las ciencias básicas y armar una unidad que pueda trabajar en todo lo que es el manejo básico de la paciente infértil, el manejo de la baja complejidad.

En la ocasión, el rector Aldo Valle destacó el beneficio que implica el funcionamiento de este centro para la región, señalando que  “el compromiso de la universidad en el sentido de llevar este proyecto hasta los estándares de alta complejidad que se requiere”.

Un factor de este centro es que al inaugurarse permite a la población que no
accede al sistema privado para solucionar problemas de infertilidad, recibir la atención y los tratamientos necesarios para cumplir con la que es una de las más altas metas de la humanidad, cual es ser madres y padres.

El centro ocupa todo un sector del Edificio Bruno Gunther, en calle Hontaneda, la atención irá de la mano con Fonasa, por medio de un convenio de trabajo, el Centro de Investigación en Reproducción Humana estará completamente operativo en 2011, y el 2012 partiría una segunda etapa, consistente en desarrollar el proyecto de fecundación in Vitro.

Síguenos en