Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reconstituyen escena de la muerte de José Tohá

El ministro Jorge Zepeda llegó al Hospital Metropolitano de Santiago para encabezar la diligencia junto a personal de Investigaciones. La viuda del ex ministro de Salvador Allende, Moy de Tohá, pidió que los testigos datos "de lo que efectivamente ocurrió, que le dé una luz de investigación distinta al juez y eso nos lleve a la verdad".

Macarena Scheuch

  Miércoles 24 de noviembre 2010 12:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Poco antes de las 10 de la mañana arribó al Hospital Metropolitano de Santiago el ministro Jorge Zepeda para dirigir la reconstitución de la muerte de José Tohá, quien fuera secretario de Estado del gobierno de Salvador Allende.

El ministro Zepeda llegó al ex Hospital Militar acompañado de peritos de Investigaciones, para realizar una inspección ocular y recrear los hechos acontecidos el 15 de marzo de 1974, día en que falleció Tohá.

La orden de esta y otras diligencias emanó de la Sexta Sala de de la Corte de Apelaciones con el fin de determinar si la muerte del ex ministro fue un suicidio, como informó la dictadura,  o una asfixia por estrangulamiento manual, como determinó una investigación dada a conocer recientemente.

La viuda del desaparecido político socialista, Moy de Tohá, manifestó un optimismo moderado frente a la reconstitución de la escena de la muerte de su marido: “Espero que los conscriptos, enfermeros, camilleros, la gente que esté ahí y que haya sido parte del equipo que cuidaba a los detenidos políticos en el Hospital Militar, digan algo, entreguen alguna luz de lo que efectivamente ocurrió (…) que le dé una luz de investigación distinta al juez y eso nos lleve a la verdad”, dijo.

La diligencia se realizó mientras funcionarios del recinto hospitalario se manifestaban adhiriendo al paro convocado por la ANEF, lo que no interfirió la normalidad del proceso.

Síguenos en