Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Lanzan biografía de activista por la esclerosis múltiple

Loreto Soto

  Jueves 25 de noviembre 2010 16:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo sábado 11 de diciembre será presentado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica el libro “La vocera del Verde Esperanza”, que relata la historia de Claudia Opazo una de las principales activistas para el tratamiento de la esclerosis  múltiple en Chile.

La introducción estará a cargo de los periodistas Alejandro Guillier y Ximena Torres Cautivo. Además estarán estarán presentes el diputado Rosauro Martínez (RN) y la senadora Soledad Alvear (DC), ambos parlamentarios,  comprometidos con todo el proceso de incluir a la esclerosis múltiple en el Plan AUGE.

El texto corresponde a la biografía de Claudia Opazo, una periodista que fue diagnosticada con la enfermedad un par de semanas antes de cumplir 30 años. “Desde que fui diagnosticada supe que tenía una misión. Nos organizamos en la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple para luchar hasta lograr que la enfermedad fuera cubierta por el Plan Auge.  Como resultado de un arduo trabajo con médicos, parlamentarios, autoridades y una fuerte campaña de sensibilización a la ciudadanía, logramos en julio del 2010 nuestro objetivo,  garantizando con ello una mejor calidad de vida para los pacientes” explica Claudia.

Elegida con más de 44 mil votos como Mujer Terra 2009 y uno de los personajes Rostros del Bicentenario de Revista Paula, el libro hace un recuento de la historia de Claudia desde su niñez, hasta  transformarse en una líder social que abogó por los derechos de los enfermos y por un acceso igualitario a un tratamiento extremadamente caro, que bordea el millón doscientos mil pesos mensuales y ayuda a impedir el avance de la enfermedad.

Esta publicación busca orientar, informar y ser una guía de apoyo para todos aquellos que enfrentan situaciones límites.  “La Vocera del Verde Esperanza” estará disponible en librerías de Providencia, Santiago Centro y en regiones en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Viña, Concepción y Temuco a partir del 15 de diciembre a un valor de $8.000.

Síguenos en