Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad escolar de Cerro Navia protesta en el Mineduc por cierre de colegios municipales

Siguen las manifestaciones en rechazo a la fusión y cierre de escuelas fiscales en varias comunas del país. Profesores, apoderados y alumnos entregaron una carta al ministro Joaquín Lavín, calificando la medida como privatizadora y llamando a las autoridades al diálogo.

NL

  Viernes 26 de noviembre 2010 13:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el ministerio de Educación llegaron cerca de un centenar de personas de la comuna de Cerro Navia para protestar por el cierre y fusión de establecimientos educacionales públicos en esa comuna y en la mayoría de los municipios en el país. Los manifestantes entregaron una carta dirigida al ministro Joaquín Lavín, a quien solicitan una construcción participativa de las políticas educativas y curriculares.

Esperando que alguna autoridad de gobierno los reciba están los estudiantes, profesores, apoderados de los colegios municipales de Cerro Navia y La Pintana. Están molestos y preocupados por los anuncios de cierre y fusión de establecimientos educacionales públicos en la mayoría de las comunas del país.

“Nosotros les estamos pidiendo que no cierren porque ellos no son los que se van a quedar sin estudios. Nosotros nos vamos a quedar sin colegio y la culpa no es de nosotros”, reclamaba acongojada Francisca Soto, estudiante de Tercero Básico de la escuela Herminda de La Victoria, mientras protestaba en las afueras del Mineduc.

Planteamiento respaldado por Mariana Villarroel, apoderada del establecimiento, quien emplazó a las autoridades a terminar con las injusticias hacia las personas de menores recursos.

“No a la privatización. Hay muchos alumnos que el rol de sus padres lo cumplen los profesores. Hay muchos niños que no van a poder estudiar porque no tienen el respaldo de una mamá o un papa responsables. No a las fusiones, porque yo decido dónde estudia mi hijo, en qué escuela. Esto es oscuro, muy negro, porque jamás se nos informó, se nos informó cuando estaba todo listo y teníamos que disponer, siempre el pobre tiene que acatar todo por ser pobre”, dijo.

En tanto, la secretaria general del Colegio de Profesores de Cerro Navía, Judith Rodríguez, informó que esperan reunirse con el ministro de Educación a más tardar el próximo lunes para llegar a una solución del conflicto.

“Hoy día la comunidad de Cerro Navia le dice al ministro Lavín que se siente a conversar con esta comisión negociadora, que defiende la educación pública de Cerro Navia. Urge parar esta movilización a través del diálogo, del entendimiento, y de que ellos entiendan que las escuelas municipales son necesarias para el país”, señaló.

La manifestación fue respaldada por el Colegio de Profesores Metropolitano. El presidente del gremio, Jorge Abedrapo, insistió que la nueva reforma educacional se enmarca dentro de las políticas privatizadoras del nuevo gobierno.

“Hay un Gobierno de derecha, obcecado, que quiere cerrar el círculo que nos dejó la dictadura, porque el objetivo de la derecha es la privatización, hay privatizado la salud, la vivienda, los caminos, todos, y también, dentro de su dogmatismo neoliberal quieren privatizar la educación”, afirmó Abedrapo.

El ministro Joaquín Lavín ha dicho en reiteradas ocasiones que éste es un problema de los municipios, eludiendo referirse mayormente al tema. Sin embargo, los alcaldes insisten que el cierre de establecimientos municipales se debe a los pocos recursos otorgados por parte del Mineduc para su mantención.

Hace varios años que los alcaldes alegan un desfinanciamiento de la educación municipal, lo que finalmente impulsó el cierre de colegios fiscales. Sin embargo, esto no se había podido llevar a la práctica por el rechazo del ministerio de Educación ante la propuesta, algo que con al nueva administración se está permitiendo.

El cierre de colegios está afectando a alumnos de todo el país. Es el caso de los estudiantes del liceo Villa La Pintana, quienes se encuentran en toma desde hace dos semanas por este motivo.

Síguenos en