Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Feria de Calidad de Vida en U. de Chile: Promoviendo el bienestar físico, social y cultural de nuestra comunidad

uchile.cl

  Viernes 26 de noviembre 2010 12:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Orientación nutricional, tests de evaluación del nivel de estrés, actividades deportivas, masajes exprés y una clínica odontológica móvil, son parte de la Primera Feria de Calidad de Vida, organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Chile. Actividad gratuita, dirigida a toda la comunidad, quienes podrán disfrutar de distintas iniciativas, que buscan promover una vida sana y saludable, hasta el sábado 27 de noviembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Toda la experiencia que la Universidad de Chile brinda de forma permanente al país estará al alcance de la comunidad universitaria, hasta el sábado 27 de noviembre, en el marco de la Primera Feria de Calidad de Vida, organizada por la Dirección de Recursos Humanos. Distintos organismos universitarios se harán presentes durante tres días, en las dependencias de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo para exponer variadas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes componen esta comunidad.

La  Dirección de Recursos Humanos  espera repetir esta Feria cada  año en diferentes Campus.

Diversidad para nuestro bienestar

Quienes visiten la primera Feria Calidad de Vida tendrán la oportunidad de conocer consejos de especialistas en las áreas relacionadas con la salud corporal, la sicología, la danza y el deporte. Se realizarán exámenes oftalmológicos gratuitos y charlas a cargo de profesionales del Hospital Clínico, expertos en nutrición realizarán orientaciones para mejorar la calidad de nuestra alimentación, psicólogos de la Facultad de Ciencias Sociales realizarán tests de evaluación sobre el nivel de estrés y se entregará información sobre los diversos cursos de capacitación que ofrece la Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional de esta Universidad.

Además, la Comisión de Vida Saludable, COVISA del Campus Sur, llevará a cabo una muestra de hierbas medicinales y plantas nativas. En la jornada de clausura del día sábado 27, además de los distintos puestos que componen la Feria, se  realizarán actividades especiales dirigidas a toda la familia, con la participación de las áreas deportivas de la Facultad de Medicina, Economía y Negocios y de Arquitectura y Urbanismo.  Además de muestras artísticas, charlas, malabarismo, pinta-caritas, entre otras sorpresas.

Cabe mencionar que el coctel de inauguración fue preparado y entregado por los alumnos de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina

El cariño a nuestra comunidad

“La idea de la feria surge del cariño por la Institución y por cada una de las personas que la forman”, sostuvo la Rectora (S), Dra. Rosa Devés, quien expresó además que cada uno de los hombres y mujeres, que se desempeñan en la Universidad,  “conocemos el valioso aporte que la Universidad de Chile brinda al país y que afecta directamente la vida de las personas y nos sentimos orgullosos por ello”.

Con esta Feria, esta Casa de Estudios, en palabras de la Dra. Devés, propone que todos los quienes se desempeñan en ésta “tengamos la oportunidad de conocer y acceder a los beneficios que la propia Universidad crea y desarrolla día a día, reuniendo en un solo lugar las actividades que promueven nuestro bienestar físico, social y cultural”.

Personas, más allá del ámbito profesional

Sergio Valenzuela, Director de Recursos Humanos de la Universidad de Chile,  afirmó que  esta actividad “es parte del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Vicerrectora Económica y de Gestión Institucional para los próximos años que esta Dirección está desarrollando junto a la Unidad de Bienestar”. Sergio Valenzuela explica que esta iniciativa tiene dos pilares fundamentales: “por un lado el trabajo que tiene relación con el desarrollo de las personas, donde entran en juego las capacitaciones y el desarrollo del talento, y el otro es el pilar de la calidad de vida”, agregando que “todas las actividades que se realicen en el futuro seguirán esta línea”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay relevó el propósito de la Feria Calidad de Vida y la relacionó con el compromiso que la Universidad asumen con el bienestar de su comunidad, y como éstos se relacionan entre sí: “en esta iniciativa se puede palpar que la Universidad tiene el interés  de hacer más familia y más vida. Actividades como éstas se conectan con la idea de hacernos más cercanos, conocernos y mostrar las cosas que la gente hace, más allá de su labor profesional”.

Mejorando nuestras relaciones interpersonales

Nuestra calidad de vida comienza en nuestro ambiente laboral. Junto con el hogar, el trabajo es uno de los lugares donde las personas pasan la mayor cantidad del tiempo y donde además de relaciones laborales, se forjan relaciones interpersonales. “Los equipos que mejor trabajan son los que se conocen”, manifestó el Sicólogo de Recursos Humanos del Hospital Clínico de la Universidad, Ricardo Prieto que estará presente durante estas tres jornadas en la Feria.

“Por lo tanto se debe fomentar la convivencia, al mismo tiempo que se debe cuidar que la comunicación sea lo más fluida posible y evitar la confusión y los rumores entre compañeros”. Finalmente, Ricardo Prieto recomienda “trabajar siempre desde la base de las confianzas, delegando, entregando responsabilidades a las personas y, sobre todo, confiando en el otro”.

Cuidando nuestra salud, cuidando nuestra familia

Enrique Soto, funcionario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo calificó como “importante” este tipo de actividades pues “reflejan que la Universidad se está preocupando por sus funcionarios, por su salud.  Aproveché de medir la glicemia y el colesterol, uno nunca debe olvidarse que nuestro bienestar, nuestra salud, debe estar primero”

“Qué valioso es para una persona conocer sobre su salud”, comentó Elsa Morales, esposa de un funcionario del Hospital Clínico. “Es importante y una linda iniciativa que sea la Universidad la que se ocupe del bienestar de quienes trabajan aquí, pero también de sus familias. Aquí tenemos la posibilidad de casi hacernos un chequeo completo”, afirmó.

Horarios:

Jueves 25  12:00 – 15:30 y 17:30 – 20:00

Viernes 26  13:00 – 18:30

Sábado 27  10:00 – 14:00 (Jornada familiar)

Síguenos en