Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores desmienten a autoridades del Consejo de la Cultura y denuncian despidos

Ricardo Salazar

  Lunes 29 de noviembre 2010 13:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Particularmente compleja es la situación de los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya que han existido una serie de despidos en dicha repartición.

Anfucultura, asociación que reúne a sus funcionarios, manifestó su preocupación y alerta ante la decisión de la autoridad de desarrollar cambios en la línea programática del Centro de Extensión del Consejo (Centex).

Marianela Riquelme, Presidenta de Anfucultura, señala que después de esta información, les preocupa “el futuro de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, que se han desarrollado, desempeñado en el Centex y le han dado toda la fuerza y prestigio que tiene. No sabemos qué va a pasar con ellos. Esperamos que estas decisiones se hagan más transparentes, sería ilógico pensar que este centro se va a convertir en un centro de atención a turistas, un McDonald’s de la cultura, como hemos dicho en reiteradas ocasiones”.

Los dirigentes acusan falta de sensibilidad de las jefaturas respectivas y de la autoridad para considerar en la toma de decisiones a quienes trabajan en esta iniciativa, que ya tiene cinco años de vida.

En tanto, los trabajadores señalan que la información obtenida fue producto de consultas, aunque desde la dirección negaron las versiones.

Agustín Ruiz, dirigente provincial de Anfucultura, señala que los funcionarios no dan crédito a la palabra de las autoridades: “Queremos ratificar que la directora del departamento de Ciudadanía y Cultura, la señora Macarena Navarro, se reunió con la gente de Centex para explicar este cambio de giro, como dijo ella. Y nos llama mucho la atención que después aparezca en los medios oficiales del Gobierno diciendo que nada de lo que se ha dicho es cierto. Nos llama la atención porque la misma persona da dos versiones completamente contrapuestas”, aseguró.

La asociación no conoce las motivaciones ni la evaluación que lleva a tomar esta medida que afectará a la comunidad, porque consideran que Centex ha sido un espacio de reconocido trabajo.

Esto, ya que el organismo desplegó exposiciones, libros, charlas, muestras audiovisuales, obras escénicas y otras actividades que cotidianamente se efectúan en el corazón de la Valparaíso.

Síguenos en