Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Haití: Observadores califican de “farsa” las elecciones del domingo pasado

Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo 28 de diciembre en Haití están lejos de cumplir con los requisitos mínimos de credibilidad. Observadores estadounidenses estimaron que la consulta estuvo plagada de irregularidades y llamaron a la comunidad internacional a rechazar esta "farsa obvia".

Radio Francia Internacional

  Lunes 29 de noviembre 2010 16:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo Electoral de Haití anunció no obstante que las elecciones fueron válidas en la mayoría del país, pese a que miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos y pidieron que se anulen los comicios.

“La jornada electoral se ha cerrado y logrado”, declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil. El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500.

Miles de haitianos manifestaron en Puerto Príncipe pidiendo la anulación de las elecciones legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.

La ONU, por su parte, llamó a la calma y expresó su “viva preocupación por los numerosos” hechos de violencia en el país.

Al término de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta “una conspiración del gobierno y del CEP” para beneficiar al oficialista Jude Celestin.

Cerca de 5 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital.

Los sondeos y analistas pronosticaron que ninguno de los candidatos lograría este domingo la mayoría necesaria de más del 50 por ciento de los votos, por lo que todo indica que habrá que realizar una segunda vuelta el 16 de enero.

El próximo presidente estará al mando del país más pobre de América, donde el 80 por ciento de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.

Los comicios tuvieron además en medio de una epidemia de cólera, que ya dejó 1.648 muertos desde octubre, y meses después de un devastador sismo en enero que provocó la muerte de 250.000 personas y dejó a 1,3 millones sin techo.

Síguenos en