Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ecologistas confían en que la Corema rechazará termoeléctrica Castilla

Mañana a las 15:30 horas la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama someterá a votación clave para decidir la realización del proyecto energético que utiliza carbón.

Diana Porras

  Martes 30 de noviembre 2010 15:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones ambientales aseguran que están todos los antecedentes para que el proyecto termoeléctrico Castilla sea rechazado.

Mañana a las 15.30 horas quedó fijada la sesión donde la Corema de Atacama someterá a votación el proyecto propiedad de la empresa MPX y ligada al multimillonario Eike Batista.

La empresa presentó hace algunos días en Copiapó una solicitud de invalidación al Seremi de Salud, con el objeto de enmendar- previa audiencia a los interesados- la errada calificación de contaminante del proyecto.

Patricio Escobar, abogado de Atacama Sin Carbón, rechazó esta alternativa de la empresa, señalando “creemos que el recurso es improcedente. Hay que recordar que la empresa ya solicitó con anterioridad la invalidación, la que fue rechazada, por lo tanto, no corresponde que se presente nuevamente un recurso cuya utilización ya fue agotada por la empresa, y respecto del efecto que podría tener en la prosecución del trámite de evaluación ambiental en nuestra opinión no debería tener ningún efecto. Mañana se debería reanudar el trámite y proceder a evaluar el proyecto en el plazo de dos días que le restan a la Corema”.

Por su parte, Greenpeace Chile hizo un llamado a los integrantes de la Corema región de Atacama a rechazar el proyecto termoeléctrico Castilla, en la crucial votación que se realizará mañana.

Matías Azún, director Ejecutivo de la organización, señaló que “hay promesas y compromisos que deben ser honradas con el rechazo a Castilla, tanto en la campaña presidencial respecto a las fuentes energéticas contaminantes.

“Yo espero que mañana el fallo de la Corema sea responsable y en atención a los hechos que se van indicar los ciudadanos y a los compromisos de Gobierno y no a las presiones”, afirmó el ambientalista.

El pasado 15 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a mediados de septiembre acogió el recurso de protección presentado por un grupo de opositores al proyecto termoeléctrico Castilla.

Síguenos en