Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiante acusado de homicidio frustrado de carabinero:

“Es una forma burda de ocultar la desmedida fuerza represiva que está utilizando Carabineros”

El dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, detenido en la cárcel El Manzano rechaza la acusación en su contra, mientras que la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios considera el hecho como un montaje para desarticular movimiento junto a pobladores y trabajadores.

Raúl Martínez

  Domingo 24 de julio 2011 21:38 hrs. 
recaredo galvez

Compartir en

En medio de las movilizaciones de los estudiantes en todo el país, los universitarios de Concepción lograron sumar fuerzas y paralizar en las últimas actividades a las que convocaron a los trabajadores portuarios y forestales, además de pobladores que aún esperan una solución habitacional del Gobierno a raíz del terremoto de febrero de 2010.

El jueves último los estudiantes de la Universidad de Concepción regresaban de una marcha en apoyo a los pobladores de Dichato al recinto estudiantil, en cuyo interior había Carabineros de Fuerzas Especiales, según relató el presidente de la Federación de Estudiantes, Guillermo Petersen.

Luego del encuentro se produjo un enfrentamiento, momento en que fue detenido el secretario general de la organización estudiantil, Recaredo Gálvez Carrasco, estudiante de Ciencia Política de dicha casa de estudios.

El joven fue subido a un bus policial y fuertemente golpeado hasta quedar inconsciente, según su propio relato a través de una carta desde la Cárcel El Manzano de Concepción, donde permanece recluido, acusado de homicidio frustrado contra Carabineros.

La denuncia es un montaje, según el presidente de la FEC, que tiene como objetivo terminar con el movimiento de estudiantes, pobladores y trabajadores de la Octava Región.

“Nosotros creemos que esto viene de órdenes mayores en términos políticos, aquí hay por parte del ministerio del Interior intenciones de desarticular lo que estábamos haciendo en Concepción, lo cual, a mi entender, es el movimiento más fuerte en términos de presión política real hacia el Ejecutivo. Somos la única región que logramos parar el sector productivo a través de los portuarios y los forestales, en Concepción es donde hay mayores conflictos por la inclusión en la reconstrucción, entonces, de alguna forma había que desarticular”, afirmó el dirigente estudiantil.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción rechazó de plano cualquier acusación que vincule al secretario general de la entidad con un intento de agredir a Carabineros.

“Para nosotros es irrisorio pensar que vamos a andar tirando elementos contundentes, menos aún elementos incendiarios, somos dirigentes estudiantiles, somos dirigentes sociales, tenemos un cargo que cuidar, no somos delincuentes ni terroristas”, afirmó Petersen.

En una carta desde la Cárcel El Manzano, donde permanece detenido desde el viernes, Recaredo Gálvez sostiene que “lo que han hecho no es más que una forma burda de ocultar la desmedida fuerza represiva que está utilizando Carabineros, respaldados por el gobierno, en contra de todo el Pueblo de Chile”. Y agrega: “en este camino de la vergüenza policial han decidido que soy responsable de homicidio frustrado. La falta de pruebas en mi contra les caerá como una piedra en sus caras y la justicia les dará el castigo que merecen por mentir y tenerme preso”.

A las 11 horas del lunes se llevará a cabo la audiencia de formalización en contra del dirigente estudiantil y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción.

Síguenos en