Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Huelga de Acuenta agrega tensión a conflictos de Walmart Chile

Mientras avanza la demanda colectiva en contra de la tarjeta Presto, la oficinas centrales de Walmart Chile se aprestan a enfrentar un nuevo conflicto con la huelga que iniciaron la semana pasada los trabajadores de Acuenta. Según indicaron los dirigentes, las políticas laborales que han caracterizado a esta trasnacional en el mundo se están importando hacia nuestro país a través de la precarización del trabajo y la nula voluntad de negociar.

Loreto Soto

  Lunes 25 de julio 2011 21:42 hrs. 
acuenta

Compartir en

El conglomerado controlador de supermercados Líder  – Walmart Chile – continúa en la mira por una serie de abusos cometidos contra clientes y trabajadores.

Mientras avanza la demanda colectiva interpuesta por el Sernac por la mantención de usuarios en Dicom pese a haber pagado sus deudas, crece la tensión por la huelga que iniciaron la semana pasada los empleados de  Acuenta, otra de las empresas del holding.

Y es que la reputación de la trasnacional estadounidense se ha hecho sentir fuerte en nuestro país, en especial, en relación a la precarización de las condiciones laborales y a la poca disponibilidad que ha demostrado para acoger las demandas del sindicato.

De hecho, hace más de un año que se está intentando negociar con la empresa para lograr equiparar los beneficios de los empleados de Acuenta con los de los trabajadores del resto de los supermercados del conglomerado, sin tener respuesta. Ahora, sólo con la intervención de la Inspección del Trabajo se pudo llegar al proceso de buenos oficios, que debería concluir este jueves.

Para el delegado del Sindicato de Interempresas Lider, Rodrigo Aguilar, estas prácticas se podrían explicar por el modelo que Walmart ha seguido en todos los países donde se ha instalado.

“La política de Walmart considera el formato de Acuenta como el mejor porque tiene menos gastos, menos costos y más ganancias. Pero también se nota la mano de Walmart porque nos desconocen y no quieren hablar con sus trabajadores”, dijo Aguilar.

Actitud que también se vio reflejada en las declaraciones que realizó el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé, quien comentó que la demanda colectiva en contra de su empresa podría atribuirse a intereses políticos del recién asumido ministro de Economía, Pablo Longueira.

Sin embargo, el abogado del Sindicato de Interempresas Líder, Joaquín Cabrera, sostuvo que todas las prácticas abusivas se relacionan con el modelo que se ha querido instaurar donde el formato laboral que sigue Acuenta resulta más conveniente para la compañía.

Por lo mismo, advirtió que este sistema se podría extender hacia las otras partes de la firma.

“Más que un cambio de política se ha notado que la apuesta de crecimiento que está teniendo esta compañía pasa por este tipo de formato que son más baratos desde el punto de vista laboral. A Acuenta se le sigue tratando como el patio trasero de Líder y esto empieza a precarizar al resto de los negocios. Me resulta difícil entender la dureza con la que se ha enfrentado esta negociación y pienso que este es el modelo que quiere implementar para el resto”, manifestó el jurista.

Los trabajadores denunciaron además otras irregularidades como la aparición de un sobregiro que se descuenta completamente del sueldo en caso de licencias extendidas y postnatales, en circunstancias que sólo se debería descontar el 15 por ciento.

Síguenos en