Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Expertos aseguran que Consejo de Estabilidad Financiera no podría prevenir crisis

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera, organismo que buscará supervisar el comportamiento del mercado monetario para prevenir o aminorar los efectos de eventuales crisis financieras sobre la economía nacional. Y si bien expertos valoraron la iniciativa, aseguraron que no puede prevenir la llegada de crisis económicas cíclicas.

Eduardo Orellana

  Jueves 28 de julio 2011 20:52 hrs. 
dolar

Compartir en

Como una respuesta a la situación general de fragilidad que han experimentado los mercados financieros en los últimos años y atendiendo a las nuevas necesidades en el ámbito regulatorio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó de la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, entidad que agrupará a las principales instituciones a cargo de la supervisión del comportamiento de los actores del escenario económico.

El ministro indicó que la entidad buscará satisfacer una serie de objetivos que van desde el análisis de la información del mercado, hasta la supervisión de los conglomerados financieros e incluso la entrega de recomendaciones para el diseño legislativo de políticas relacionadas. Acerca de su misión, el titular de Hacienda explicó que será fundamentalmente vigilante.

“Consistirá en velar por la integridad y solidez del sistema financiero entregando los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesaria para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistémico, o sea riesgo del sistema como un conjunto, y para la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las superintendencias del área económica”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

Larraín indicó que el decreto del Ministerio de Hacienda para la creación del Consejo cuenta ya con la firma del presidente Sebastián Piñera y que ya ha sido ingresado a la Contraloría General de la República para que le dé su visto bueno. Respecto a la composición del mismo, el ministro señaló que será integrado por los titulares de las superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras y de Pensiones. A ellos se sumará como invitado a sus sesiones el presidente del Banco Central y el propio ministro, que lo presidirá.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad, Joseph Ramos, consideró positiva la creación del Consejo de Estabilidad Financiera para la supervisión de los grandes actores del mercado, que han sido cuestionados dentro y fuera de Chile en los últimos años, pero agregó que ninguna institución puede prevenir las crisis cíclicas e inmanentes a nuestro sistema económico vigente.

“Ninguna institucionalidad será suficiente para evitar esto. La historia económica del mundo en los últimos 500 años habla de distintas crisis financieras, pero en algunos momentos se fueron creando instituciones que han reducido ello y han aminorado sus consecuencias. Esto es un paso positivo, pero no es revolucionario porque las instituciones ya existen, pero lo que pretende es que este consejo institucionalice la coordinación que uno desearía que existiera entre los distintos organismos”, precisó el académico.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió también a los temores de que Chile se pueda ver afectado por la incapacidad del gobierno de los Estados Unidos para lograr un acuerdo con la bancada republicana sobre un aumento al límite de deuda del país, situación que ha golpeado las bolsas de todo el mundo.

Larraín indicó que aunque la economía chilena se encuentra en buen pie para afrontar una eventual crisis del gigante norteamericano, por la preponderancia de su economía, que corresponde a un cuarto del producto interno bruto (PIB) mundial, todos los países del mundo se verán afectados en mayor o menor medida.

“Más que un llamado de alerta, yo creo que una dosis de realismo necesaria, porque se dijéramos que estamos blindados es una afirmación de optimismo que no se condice con la realidad porque a pesar de lo bien que se pueden hacer las cosas, de las buenas políticas, de tener una de las condiciones fiscales más solidas del mundo, y esto es reconocido en el exterior, somos parte de la economía mundial y la globalización de los mercados hace que los efectos que se generan en una economía se vayan a otras economías. Si las economías son pequeñas, los efectos son pequeños, si la economía es grande, los efectos son más grandes”, señaló el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda concluyó afirmando que la evolución de la actual crisis mundial, tanto de Estados Unidos como de Europa evidencia claramente la necesidad de desarrollar políticas fiscales responsables.

Síguenos en