Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Festival de Dirección Teatral de la U. de Chile presenta 60 obras de directores emergentes

Cristián Zúñiga

  Lunes 1 de agosto 2011 11:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy lunes comienza una nueva versión del Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile, décimo primera edición del evento que muestra obras de directores emergentes del país.

Desde el 1 al 13 de agosto en las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre, ubicadas en Morandé 750, se presentarán los montajes seleccionados por su creatividad.

Al festival organizado por los Departamentos de Postgrado y Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, se presentaron 60 propuestas, pero sólo 16 competirán y serán evaluadas por el Colectivo Crítico de Creadores.

Esta versión, dedicada al dramaturgo José Ricardo Morales, contará con una muestra del teatro emergente representado por obras de Santiago, Valparaíso y Talca.

Abel Carrizo, actual director del Departamento de Teatro y creador del Festival, comentó los objetivos de la fiesta teatral, señalando: “Impulsar para apoyar y consolidar los criterios, los mejores talentos artísticos que se estén dando ojalá en todo Chile. Nosotros trabajamos en función de ser responsables con todo el país como ha sido la tradición de la Universidad de Chile, por lo tanto, lo que van a ver todos quienes asistan al Festival van a ser muestras muy variadas”.

Carrizo valora esta instancia como una oportunidad para detectar nuevos talentos de todo el país en el área de la dirección, y espera que se mantenga y crezca en su importancia.

“Esperamos que este Festival se vaya ampliando fuertemente hacia las regiones y ojalá tenga un carácter internacional. Hay que pensar que es la versión número 11, que no es muy común en el panorama teatral chileno que las iniciativas de este tipo se mantengan tanto tiempo, por lo tanto, esperamos seguir creciendo, y eso depende no sólo de los creadores, sino también del público”, indicó el académico.

El jurado determinará los ganadores del premio Eugenio Guzmán y las becas para estudiar en el programa de Magíster en Dirección Teatral. Además los mejores montajes serán parte de las temporadas de difusión en las salas del Departamento de Teatro.

Síguenos en