Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Amplio rechazo de parlamentarios a vinculación que hace Hinzpeter de la delincuencia con los estudiantes

Macarena Scheuch

  Jueves 4 de agosto 2011 11:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Congresistas de todos los sectores rechazaron las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien culpó a las movilizaciones estudiantiles y al protagonismo de la crónica roja en los noticiarios del alza de la victimización entre la población.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en la sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar las cifras de la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, que reveló que la victimización subió de un 33 a un 38 por ciento. El jefe de Gabinete explicó las supuestas razones de estas cifras, con una serie de gráficos.

“Esos dos puntos altos coinciden con el periodo de los pingüinos de 2006 y los pingüinos, por llamarlos del mismo modo de 2011. En ambos casos hemos tenido una compleja situación de orden público con los estudiantes. La ciudadanía es muy dura para juzgar a los gobiernos. Algo tiene que ver la influencia de la Televisión, la cantidad de delincuencia que transmiten los noticiarios es realmente impresionante, eso genera una sensación”, explicó el jefe de gabinete.

Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes para los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, incluso oficialistas, como el RN Alberto Espina.

“No creo que los medios de comunicación por el hecho de difundir actos de delincuencia o no actos de delincuencia van a cambiar una realidad, que la delincuencia existe, es altísima en Chile. No creo que el tema de la delincuencia este vinculado con los actos de los estudiantes, yo creo que hay un tema mucho más de fondo, que nuestras políticas de prevención son insuficientes”, señaló el senador RN.

Quien también criticó las palabras del ministro Hinzpeter fue el senador DC Patricio Walker, señalando: “El ministro Hinzpeter le está echando la culpa al empedrado. La Televisión ha hecho lo de siempre, es decir, informar los delitos que se cometen. No recuerdo que la derecha haya reclamado en los gobiernos de la Concertación la cobertura que le da a los hechos delictivos”.

Cabe señalar que el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo pondrá “suma urgencia” a al menos 6 proyectos antidelincuencia, como el brazalete electrónico, el registro de criminales prófugos, la inhabilidad para condenados por delitos sexuales, y el aumento de penas en robos de cajeros automáticos.

Síguenos en