Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo:”Estamos trabajando por una propuesta integral para un nuevo proyecto educativo”

Con un multitudinario acto familiar, este domingo las organizaciones de la Mesa Social por la Educación, reafirmaron su llamado a un gran paro nacional para el martes 9 de agosto. Mientras tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, acusó un portazo al diálogo por parte de los dirigentes sociales. El Consejo de Rectores llamó a los estudiantes universitarios a seguir el debate y el trabajo, pero retomando las actividades académicas.

Javier Candia

  Domingo 7 de agosto 2011 23:42 hrs. 
camila vallejo

Compartir en

Con el acto familiar multitudinario realizado el domingo, estudiantes y profesores, ratificaron su llamado a un paro nacional para el próximo martes.

Freddy Fuentes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, aseguró que el debate que llevó a rechazar la última respuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes, fue serio y exhaustivo.

“Rechazamos la propuesta porque pensamos que no está respondiendo nuevamente lo que son nuestras demandas, lamentablemente la clase política sigue defendiendo sus intereses, sigue demostrando que su ideología está siendo defendida en estos documentos y estas respuestas para mejorar el sistema educativo. Por eso nosotros  generamos este espacio de debate, donde creemos que tenemos que seguir un trabajo más de fondo, creemos que tenemos que hacer que la estructura educacional cambie con soluciones concretas, no con parches, ni con cosas que ellos estén defendiendo ideológicamente”, explicó el dirigente secundario.

La decisión de los movimientos sociales de dar un plazo de seis días al ministro Bulnes para que les entregue una nueva respuesta fue considerada por el secretario de Estado como una demostración de intransigencia, opinión que fue refutada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

“No hay respuesta, aquí hay una propuesta de parte del gobierno que reafirma su postura y su agenda. Nosotros queremos básicamente en el plazo de los seis días, si no existe reafirma la postura del gobierno de no querer ceder en cuestiones que han tenido respaldo ciudadano en su mayoría. Nosotros, como lo señala el documento que hemos redactado, vamos a seguir con un proceso de discusión y movilización como lo hemos dicho, el debate no se agota acá y estamos trabajando por construir una propuesta integral para un nuevo proyecto educativo y esa es nuestra tarea como actores sociales de la educación, pero en conjunto con toda la sociedad chilena”, afirmó la presidente de la Fech, Camila Vallejo.

Por su parte, el rector de nuestra Universidad y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) profesor Víctor Pérez Vera, reiteró su valoración de las demandas de los movimientos sociales, pero llamó a los estudiantes a normalizar las actividades académicas para evitar mayores daños a las casas de estudios, al tiempo que ofreció garantías para que se puedan mantener las movilizaciones.

Al respecto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aseguró que cada comunidad universitaria es libre para determinar la mejor forma de seguir manifestándose.

La siguiente jornada de movilizaciones, que involucra un paro para el próximo martes, buscará exigir el derecho a marchar por la Alameda desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía, solicitud a la cual la Intendencia Metropolitana aún no ha respondido.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada ya anunciaron que adherirán al paro convocado.

Síguenos en