Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Larraín a comisión de Ética del Senado por dichos de “inútiles subversivos”

Parlamentarios presentarán ante la Comisión de Ética del Senado los antecedentes relacionados a declaraciones del senador Carlos Larraín, considerados ofensivos para la dignidad del Senado. Guido Girardi, titular del Senado, exigió al Presidente Piñera un pronunciamiento respecto a los comentarios del representante de Renovación Nacional.

Cristián Pacheco y Juan San Cristóbal

  Lunes 8 de agosto 2011 19:28 hrs. 
larraín

Compartir en

“Hay mucho por hacer, no nos van a doblar la mano una manga de inútiles subversivos, que están instalados, incluso algunos de ellos en un Parlamento que no supimos ganar”. Esas fueron las palabras del senador Carlos Larraín, este sábado en el marco del Consejo Nacional del partido que comanda, Renovación Nacional.

La expresión del presidente de RN provocó indignación entre sus pares, quienes hicieron llegar un oficio a la directiva para revisar la situación en la comisión de Ética.

Juan Pablo Letelier, vicepresidente del Senado, aclara que es labor de la Cámara Alta aclarar una situación que dificulta las posibilidades de diálogo entre gobierno y oposición, y declaró que “es atribución de la comisión el conocer las actuaciones públicas o privadas de los senadores que, a juicio de un senador, merezcan un reparo por estimarse que ofenden la dignidad del Senado”.

El senador que presentó el reclamo fue el PPD Jaime Quintana. Sin embargo, el presidente del Senado, Guido Girardi, indicó que la Mesa del Senado será el ente encargado de revisar estas declaraciones, más allá de las diligencias que realice la comisión de Ética.

El parlamentario exigió además que el propio Presidente Piñera se manifieste sobre los dichos de Larraín, y que aclare la posición del Gobierno frente al tema. “Vimos a todo el gobierno salir corriendo una vez que el ex Presidente Frei declaró que en Chile había una crisis de gobernabilidad. Me parece que los dichos del senador Larraín son más graves e insidiosos, y no hemos visto a nadie de la derecha, empezando por el Presidente de la República, a quien le exigimos clarificar si él comparte esos dichos”, apuntó Girardi.

Luego de las bochornosas afirmaciones, Larraín no sólo ha eludido excusarse por sus palabras, sino que además señaló que durante el comité político de este lunes, en La Moneda, “me aplaudieron a rabiar desde que entré hasta que me salí”, declaraciones irónicas que intentan dejar ver un apoyo del Gobierno ante sus dichos.

El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que la colectividad estudia el caso para decidir si es viable presentar acciones judiciales.

El presidente del PC señaló además que estas declaraciones responden a una impunidad que el senador tiene desde el régimen militar, y apuntó que “esa desesperación los ha llevado a enviar la fuerza pública contra estudiantes, niños, profesores y apoderados, y también los lleva a hacer declaraciones como las del señor Larraín, quien arremete contra parlamentarios elegidos democráticamente bajo elección popular, aun cuando él fue designado a dedo y quiere darse ese gusto. Él piensa que está en su fundo o en otra época, cuando aplaudía las medidas del dictador Pinochet impunemente, entonces no se da cuenta que hay cosas que ya no pueden hacerse impunemente”.

No es primera vez que el senador Larraín, designado luego del nombramiento de Andrés Allamand en el ministerio de Defensa, hace declaraciones que son repudiadas incluso desde sus pares congresistas. Anteriormente, el parlamentario de RN ha sido acusado de homofobia desde agrupaciones homosexuales y de Derechos Humanos.

Síguenos en