Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Agricultores denuncian restricciones a embalse comunitario en San Vicente de Tagua Tagua

Paula Correa

  Martes 9 de agosto 2011 11:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A la capital llegaron agricultores de San Vicente de Tagua Tagua para exigir a las autoridades que pidan a la empresa vinícola Vik Millahue que abra el acceso al embalse comunitario.

Al instalarse en la zona, la empresa cerró un camino que fue entregado a los agricultores en los años 80, con lo que cortó el acceso al agua, necesario para desarrollar actividades agrícolas.

Respecto de la situación que viven por esta situación el campesino de la localidad Ramón Zamorano, señaló: “Llego una empresa de afuera, pusieron portón, guardias, tenemos todos los documentos que hemos tenido hace años del embalse, pero no podemos entrar. No tenemos acceso al embalse y para entrar a veces lo hemos tenido que hacer con carabineros, y es algo que pertenece a todos los agricultores de Millahue, no es de la empresa”,

Los agricultores señalaron que al cerrar el acceso, la empresa busca que los turistas no los vean dentro de su propio embalse y que lo disfruten como si fuera parte de la propia vinícola.

Además, denunciaron que la empresa comenzó también la explotación de bosques nativos atentando también al valle.

En este sentido, la diputada Alejandra Sepúlveda hizo un llamado al gobierno a proteger a sus ciudadanos y respetar a los pobladores de la zona.

“Hoy corre peligro todo el valle, un valle importante de más de 1.500 hectáreas con 900 agricultores, y nosotros esperamos que el gobierno proteja no a los capitales extranjeros, sino que el gobierno proteja la agricultura nuestra que da de comer no sólo lo que tiene que ver con el país, sino que también tenemos exportaciones importantes de ese valle. Hago un llamado al ministro y al Presidente a que proteja a los chilenos y que no proteja a los Noruegos, que ellos se protejan solos y los pequeños agricultores son los que necesitan la protección urgente”, afirmó la parlamentaria.

La diputada también hizo un llamado al embajador afirmando que los capitales extranjeros son bienvenidos, pero que al instalarse en la zona deben respetar la idiosincrasia y la producción que hoy existe a nivel nacional en este tranque.

De no obtener una respuesta de parte del Ministerio de Agricultura y del Presidente de la República el próximo lunes, los agricultores realizarán una gran cabalgata desde San Vicente de Tagua Tagua hacia la capital, donde insistirán para que se solucione este problema.

Síguenos en