Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Crece polémica entre partidos de Gobierno y la Concertación por proyecto de Vida en Pareja

Macarena Scheuch

  Miércoles 10 de agosto 2011 17:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la tensión entre la Coalición por el Cambio y el Gobierno por el Acuerdo de Vida en Pareja que el Ejecutivo envió al Congreso para regular las uniones de hecho tanto hetero como homosexuales.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó las fuertes acusaciones  del diputado UDI Gonzalo Arenas, quien afirmó que el Presidente Sebastián Piñera “humilla a sus partidarios en la propia Moneda” y que el Gobierno es “capaz de vender a su madre por subir un par de puntos en las encuesta”.

En una entrevista a un medio de comunicación el secretario de Estado aseguró que “el diputado Arenas está completamente equivocado en sus dichos” y  manifestó que espera que rectifique su conducta, porque todos pueden discrepar, pero con altura de miras.

En este sentido el vocero del Ejecutivo fue respaldado por el vicepresidente de Renovación Nacional, Pedro Browne, señalando que: “Estamos frente a un proyecto que sabemos que no concita una mayoría y tampoco un consenso,  es un proyecto que lo conocemos que fue parte de los compromisos de campaña del Presidente Piñera por lo que me parece muy bien que se cumplan los compromisos por lo que nadie se puede sentir agredido, sino que si alguien no está de acuerdo tiene la facultad de votar en contra del proyecto, el Presidente no se va a molestar, él mismo ha manifestado que no pide el apoyo de nadie, sino que va a cumplir con su compromiso y tendrá que tener el debate legislativo que corresponda y entendiendo las posiciones distintas en un tema que es más allá del posible conflicto dentro de nuestra coalición, sino de manera transversal”.

Este miércoles se reunió en el Congreso la bancada transversal para respaldar el AVP, conformada por diputados de todos los sectores, excepto la UDI.

En este marco el diputado DC Patricio Vallespín aseguró que este proyecto sí prosperará en su tramitación, a pesar de la resistencia del gremialismo.

“En democracia importan las mayorías, si hay unanimidad, ideal. Con la UDI o sin la UDI este proyecto debería aprobarse en el Senado y también nuestra información es que existe de masa crítica suficiente de senadores disponibles para avanzar en esta temática, por lo tanto, creemos que el Congreso no va a ser obstáculo porque insistió es bueno para dos millones de chilenos y chilenas”, señaló el parlamentario DC.

Los parlamentarios a favor del acuerdo esperan sacar adelante el proyecto lo antes posible, pese a que éste fue ingresado sin urgencia.

Síguenos en