Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Ciencias Forestales dictará dos cursos sobre nuevas técnicas para la apicultura

Uno de los cursos que ofrecerá la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile se denomina: Por la salud de las abejas. El otro modulo que dictará nuestra casa de estudios se llama Crianza de Abejas Reinas en Chile, ambos orientados a entregar conocimientos que permitan mejorar la producción del sector.

Cristián Zúñiga

  Jueves 18 de agosto 2011 15:01 hrs. 
APICULTURA

Compartir en

Uno de los cursos que ofrecerá la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile se denomina: Por la salud de las abejas, donde se enseñarán técnicas productivas ligadas con el sector apícola, a fin de mejorar el control de enfermedades de las abejas.

Tomando en cuenta que a nivel nacional,  se observa una mortalidad de colmenas entre 30 y 40 por ciento anual, siendo uno de los principales factores de este problema, el sanitario.

Es por ello que la el departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile ha organizado un curso  para capacitar  a los apicultores, técnicos y/o profesionales en el manejo integrado sanitario y en la aplicación de técnicas de laboratorio, para la detección de los principales agentes patógenos presentes en la apicultura en Chile.

El temario incluye conocimientos básicos de anatomía interna y externa de la abeja melífera; Análisis de los principales problemas sanitarios que afectan a la colmena: varroasis (Varroa destructor); acaropisosis (Acarapis Woodi) y nosemosis (Nosema Apis);Manejos integrados contra plagas y enfermedades que afecten a las colonias de abejas; Protocolos de inspección sanitaria y de toma de muestra, preparación y condiciones de envío al laboratorio y Estrategias de control para las enfermedades analizadas.

El  curso estará a cargo del ingeniero agrónomo de la U. de Chile Felipe Gelcich y  Mónica Carvajal, Ingeniero agrícola  INACAP y se realizará en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza- Universidad de Chile (Santa Rosa 11315, paradero 32 – La Pintana.

El periodo de inscripción se extiende desde el 8 al 31 de agosto 2011 y las clases se impartirán el  1, 2 8 y 9 de septiembre.

Las Informaciones se pueden solicitar a la señora Ester Espinoza Coordinadora Académica Cursos de Extensión. apicultura@forestaluchile.cl

Sra. Verónica Ovalle – Secretaría Departamento de Silvicultura  y Conservación de la Naturaleza. Teléfono: 9785721  forsilvi@uchile.cl

El otro curso que dictará nuestra casa de estudios se denomina Crianza de Abejas Reinas en Chile, y está pensado para incrementar la productividad de criadero de abejas reinas y orienta a apicultores hacia una mayor rentabilidad del negocio.

Para mejorar la especialización apícola en Chile se impartirá en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile en octubre próximo este curso dirigido a apicultores y profesionales relacionados con el sector apícola. La difusión de herramientas de técnicas apícolas, está orientada a aumentar la productividad de un criadero de abejas reinas y lograr así  una mayor rentabilidad del negocio.

El temario incluye Biología reproductiva de las abejas, Anatomía de los órganos reproductivos de reinas y zánganos, Razas y genotipos de abejas, Equipo y materiales para la cría, Métodos de crianza,Traslarve, Producción Fecundación de reinas y la cría de zánganos, Cosecha de reinas  y Teoría de la inseminación instrumental de abejas reinas

El modulo se desarrollará en la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, en Santa Rosa 11315, paradero 32, La Pintana y estará a cargo de Pamela Rodríguez Le-Boulenge, bióloga de la UC y apicultora con más de 15 años de experiencia en la actividad de la crianza de reinas en Chile con fines comerciales y de investigación.

El periodo de inscripción finaliza el próximo 30 de septiembre y las clases se iniciarán el 6 de octubre próximo.

Más informaciones con se pueden consultar con Ester Espinoza, Coordinadora Académica Cursos de Extensión 9785721. apicultura@forestaluchile.cl

Síguenos en