Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

A los 61 años fallece el dirigente sindical Jorge Matute

El padre del desaparecido joven Jorge Matute Johns dejó de existir en la madrugada de este martes en Santiago, producto de un cáncer linfático. Sus restos serán velados en Concepción y sepultados en Valparaíso. "Mi padre fue un luchador", dijo su hijo, Álex Matute.

radio.uchile.cl

  Martes 23 de agosto 2011 10:33 hrs. 
jorgematute

Compartir en

A los 61 años de edad, en la madrugada de este martes falleció Jorge Matute Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) y padre del joven Jorge Matute Johns, desaparecido en 1999 en Concepción.

El ex dirigente sindical murió a las 5:30 horas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, adonde se encontraba internado desde el 2 de agosto pasado en delicado estado de salud, producto de un cáncer linfático que lo afectaba desde enero.

El fallecimiento fue informado por el mismo centro de salud a través de un comunicado, en el que además expresó condolencias “a toda su familia y amigos”. En tanto, el doctor Pablo Bertin sostuvo que “en las últimas dos semanas estaba preparado para fallecer”.

Jorge Matute Matute, militante de la Democracia Cristiana, trabajó en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por más de 40 años. Es recordado también por la desaparición de su hijo, Jorge Matute Johns, ocurrrida en 1999 en la discoteque “La cucaracha”, en los alrededores de Concepción. Pese a los esfuerzos de la familia, las circunstancias del hecho nunca fueron aclaradas y los tribunales cerraron el caso el año pasado.

“Mi padre fue un luchador toda su vida. Trabajó por los trabajadores, pero esta última pelea lamentablemente la perdió”, comentó su hijo, Álex Matute Johns. “La familia perdió a un gran hombre. Un hombre que luchó por su hijo (Jorge) y luchó por los trabajadores del Petróleo. Es un momento muy doloroso, pero Dios sabe por qué nos da estas pruebas en la vida”, añadió, recordando la “deuda” del Poder Judicial con la familia.

“Jorge Matute nos ha heredado el importante valor de la lucha por los derechos de los trabajadores de la empresa a lo largo de Chile. De sus 41 años entregados a Enap, veinte los dedicó a Fenatrapech, siendo reconocido por su destacada labor como dirigente al representarnos en importantes momentos de la historia petrolera del país”, señaló el presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño.

Los restos de Jorge Matute Matute serán a Concepción para ser velados en el gimnasio de la refinería Enap. Luego, su funeral se realizará en el Parque del Sendero de Valparaíso, su ciudad natal.

Síguenos en