Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche reúne argumentos para cambiar Ley Antiterrorista

Paula Correa

  Viernes 26 de agosto 2011 13:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Concepción se realizó el segundo encuentro de la Comisión de Trabajo por los Derechos del Pueblo Mapuche, organización formada al finalizar la huelga de hambre de los cuatro comuneros condenados por el tribunal de Cañete, la que se extendió por más de 80 días en los cuales se solicitaba la realización de un juicio justo.

En esta instancia participa el Instituto Nacional de Derechos Humanos, representantes de la Iglesia Católica y voceros mapuches y su eje es recopilar argumentos para la modificación de la Ley Antiterrorista, que ha sido utilizada de forma de forma abusiva contra los comuneros.

La vocera de los presos políticos mapuches, Natividad Llanquileo, señaló : “el objetivo de la Comisión es la promoción y defensa de los derechos del pueblo Mapuche entendiendo que es un espacio de escucha y de tratar acciones de buenos oficios para poder lograr una solución, entendiendo que nosotros no tenemos la capacidad para resolver las situaciones que tomamos conocimiento, pero se pretende realizar un informe al finalizar todas las sesiones y ver que se puede hacer frente a eso”.

La vocera señaló que les gustaría hacer mucho más que recopilar información y testimonios, por lo que para las siguientes reuniones piensan invitar a los parlamentarios de La Araucanía para saber de qué forma están enfrentando en la novena región la militarización y judicialización a la protesta mapuche.

Un tema que hoy se vive a diario en la zona de Ercilla y en tantas otras comunidades que están en proceso de reivindicación territorial, “A mí no me asombra la violencia, porque ha sido una constante durante años”, señaló y agregó “es contra eso que estamos luchando”.

La próxima cita de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche se realizará el 22 de septiembre en la ciudad de Temuco.

Síguenos en