Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fallece María Maluenda, una de las fundadoras del PPD, diputada y precursora del teatro nacional

A los 91 años dejó de existir quien presidiera la Cámara de Diputados en su reapertura al retorno de la democracia y madre de Manuel Parada, una de las víctimas del Caso Degollados.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 29 de agosto 2011 12:41 hrs. 
maria_maluenda

Compartir en

Esta madrugada falleció, a los 91 años, la conocida actriz, ex parlamentaria y fundadora del Partido Por la Democracia (PPD), María Maluenda Campos.

Casada con el actor Roberto Parada y madre de dos hijos, uno de ellos el profesor José Manuel Parada, quien fue asesinado por efectivos de Carabineros en el marco del denominado Caso Degollados, uno de los más horrendos crímenes de la dictadura.

En 1958 María Maluenda comenzó a militar en el Partido Comunista. En 1965 fue electa diputada por Santiago y durante el gobierno de Presidente Salvador Allende fue embajadora de Chile en Vietnam.

Luego, sería una de las fundadoras del PPD, partido por el que fue diputada entre 1990 y 1994, siendo presidenta de la Cámara Baja al momento de su reapertura en 1990.

A través de un comunicado, el PPD expresó “su más hondo dolor por la pérdida de esta mujer ejemplar, cuyo nombre y obra quedarán grabados en la historia del siglo XX chileno”.

María Maluenda fue además una destacada actriz que logró el reconocimiento nacional e internacional. Ha sido catalogada como una de las figuras que iniciaron el desarrollo del teatro en el país. Fue fundadora del teatro experimental de la Universidad de Chile y  radioteatrista.

Síguenos en