Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de mayo de 2024


Escritorio

Representantes inician Cumbre de las Regiones con críticas por el abandono de algunas ciudades

Más de 300 inscritos de diferentes territorios del país llegan a Concepción para participar en la tercera Cumbre de las Regiones, evento en el que se consensuará una propuesta de descentralización para presentar al Presidente Piñera.

Cristián Pacheco

  Lunes 29 de agosto 2011 12:40 hrs. 
cumbre_regiones

Compartir en

Dirigentes sociales, empresarios, académicos y autoridades se reúnen en el Salón del Mural de la Intendencia de la Región del Biobío para discutir desde distintas dimensiones la agenda de desarrollo de este gobierno y relevar la opinión de los actores sobre el olvidado proceso de descentralización del auto declarado “Presidente de las regiones”, Sebastián Piñera.

La cumbre es organizada por Corbiobío, corporación privada de desarrollo de la región del Biobío, y se desarrollará durante este lunes y martes en Concepción con una convocatoria que incluye hasta el momento representantes de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Araucanía y Magallanes.

La demanda de descentralización es histórica y contingente, ya que como explica Héctor Gaete, vicepresidente de la corporación organizadora y rector de la Universidad del Biobío, es un compromiso firmado del actual gobierno.

“El Presidente Piñera siendo candidato asumió compromisos con las regiones, nosotros mismos se lo planteamos y él lo firmó, tanto cuando fue candidato en la vez anterior siendo adversario de la Presidenta Michelle Bachelet, como ahora. Nosotros pensamos que ese tipo de compromisos hay que intentar cumplirlos”, afirmó Gaete.

La cumbre estará marcada por el momento histórico tanto de movilización ciudadana y de desaprobación del actual gobierno, como también por los movimientos regionalistas que ha tenido que enfrentar este gobierno, como en la zona afectada por el terremoto ante el lento proceso de reconstrucción, el de Magallanes por el alza del precio del combustible, en Calama por la asignación de recursos provenientes del Cobre, y en Arica por una Zona Francia autónoma.

Será un evento muy importante del cual se desprenderá un documento, propuesta que entregarán en La Moneda en los próximos meses, y al cual asistirán los voceros representantes de la cumbre, así lo informó Gaete, quien espera que haya una respuesta concreta a la propuesta.

“El primer objetivo que tiene la Cumbre es que los resultados de los acuerdos puedan llegar al poder político, tanto al Ejecutivo como al Parlamento donde están quienes toman las decisiones y por supuesto nosotros nos vamos a encargar de difundir a través de distintos medios para dar a conocer a la ciudadanía los acuerdos de esta importante Cumbre”, detalló Gaete.

El documento compilará el trabajo de las mesas multisectoriales y multidisciplinarias que analizarán desde distintas dimensiones la necesaria descentralización del país. Además, al finalizar el evento se realizará el lanzamiento de la “Red por las Regiones”, coordinación que se preocupará por mantener estos temas en la discusión a nivel central y nacional.

Claudio Lapostól, presidente de Corbiobío, explica que el trabajo de las mesas y el acuerdo que tomen apunta principalmente a reformas constitucionales que permita la distribución del poder a través por ejemplo de la elección de autoridades regionales, y la redistribución de los recursos, con participación regional en el diseño presupuestario y donde se reconozcan las características del desarrollo local de cada Región.

“No es posible que el país tenga regiones abandonadas en este momento como es Arica, Punta Arenas, la Isla de Pacua y la Isla Juan Fernández, que tenga abandonada la reconstrucción de la región del Biobío que ha sido tan dañada por el terremoto”, señaló el presidente de Corbiobío.

El Presidente Piñera, se excusó de asistir al acto inaugural como ya era tradición en versiones anteriores por la contingencia que preocupa al gobierno, y respondió a los organizadores que los recibirá para discutir el documento que contenga las conclusiones y acuerdos de la Cumbre de las Regiones, lo que difícilmente suceda antes de octubre.

Síguenos en