Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bolivia: Critican penas de prisión dictadas contra ex ministros y ex generales por matanza

RFI

  Miércoles 31 de agosto 2011 15:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La  justicia bolivian sentenció este martes 30 de agosto de 2011 a penas de entre 3 a 15 años de cárcel a dos ministros y cinco jefes militares del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por una matanza de más de 60 personas (2003). Escuche al abogado de las víctimas, Freddy Avalos, quien expresa su descontento con esta sentencia.

El tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia condenó este martes a 15 años y seis meses de cárcel a los generales jubilados Roberto Claros Flores, ex comandante de las Fuerzas Armadas, y Juan Véliz, ex comandante del Ejército.

También sentenció al general jubilado Oswaldo Quiroga y al almirante, también jubilado, Luis Aranda, ex comandante de la Armada, a 11 años de cárcel, mientras que el general Gonzalo Rocabado, recibió 10 años de condena. Los ex ministros de Trabajo, Adalberto Kuajara, y de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa, recibieron condenas de 3 años cada uno, según el dictamen del tribunal de sentencia, encabezado por el magistrado Angel Irusta.

El ex presidente Sánchez de Lozada, quien huyó del país a Estados Unidos tras ser depuesto por la revuelta popular que se oponía a la exportación de gas natural por Chile, aún no fue incluido en esta fase procesal de sentencias, pues se halla en trámite el pedido de extradición que se tramita desde noviembre de 2008.

Síguenos en