Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hinzpeter exige informe a Carabineros por denuncias contra General Gordon

La autoridad policial habría intercedido para que se modificara un parte que afectaba a su hijo, Eduardo Gordon Orduña, quien habría colisionado contra el auto de Nicole Labbé, sobrina del alcalde de Providencia, para posteriormente darse a la fuga.

Javier Candia

  Jueves 1 de septiembre 2011 20:59 hrs. 
Hinzpeter-Gordon

Compartir en

Una grave denuncia enfrenta el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, luego   que el sitio de investigación periodística Ciper Chile, revelara que  la autoridad policial habría modificado un parte de un accidente que protagonizó su  propio  hijo, en 2010.

Según el artículo, el accidente se produjo la madrugada del 16 de julio de 2010 en la intersección de Eliodoro Yáñez con Hernando de Aguirre, en la comuna de Providencia, cuando Eduardo Ignacio Gordon Orduña chocó el automóvil de Nicole Labbé Alemán, sobrina del alcalde de Providencia, para luego darse a la fuga.

Así lo habrían constatado efectivos de la 19º Comisaría, quienes recibieron la denuncia de la afectada. Una amiga de Nicole Labbé habría alcanzado a tomar la patente y ver el rostro del conductor, indica la publicación.

Sin embargo, enterado el superior de la Comisaría, mayor Iván Campaña Toledo, hizo llegar el caso hasta su jefe máximo, quien le pidió los datos de la afectada “para ver cómo solucionar el problema”. Luego de esto se habría redactado un segundo parte donde sólo aparecía la patente del vehículo, omitiendo el nombre de Eduardo Gordon Orduña y agregando la frase “se desconocen mayores antecedentes, para posteriormente el conductor del móvil darse a la fuga en dirección desconocida”. Nicole Labbé añadió que el hijo del general Gordon le pagó tres millones de pesos para reparar los daños.

Consultado sobre esta situación, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, solo señaló al pasar “llamen a Carabineros”.

Sin embargo, con el correr de las horas debió pronunciarse nuevamente e informó que se comunicó con el general Gordon para solicitarle un informe detallado sobre la situación. “He llamado al general Gordon y le he pedido que este viernes la institución de Carabineros me haga llegar un reporte preciso que se refiera a la veracidad o falsedad de la información que apareció en un medio de comunicación”, aseguró el secretario de Estado.

Hinzpeter agregó que “es importante combinar no apresurar juicios, pero también actuar en forma inmediata pidiendo la información que corresponda porque hemos dicho que siempre vamos a apoyar el actuar la policía dentro del marco de la ley”.

Para el diputado independiente, Sergio Aguiló, el General Gordon, que hace poco tiempo pidió a los chilenos cuidar a Carabineros de Chile, es quien debe proteger el prestigio de la entidad.

“Entre el general Gordon y Hinzpeter, yo sinceramente creo que si no se van ambos, terminaremos en con Carabineros en el suelo. Estas dos personas son monos con navajas. Esta es una institución respetada y Chile necesita que se mantenga el prestigio, el orden y la seguridad. Pero con estas personas que están dirigiendo es imposible. Gordon tiene que irse, pero ojalá Hinzpeter también”, afirmó el parlamentario.

El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon,  llamó a retiro al prefecto de Cautín, Coronel Fernando Barja, por intervenir en un procedimiento policial para proteger a su hijo.

Síguenos en