Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Municipios abogan por participación en debate sobre reforma a la educación

Loreto Soto

  Jueves 1 de septiembre 2011 1:06 hrs. 
municipalidades

Compartir en

Durante el Congreso Extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades, los 300 alcaldes y concejales de Chile manifestaron su voluntad de participar activamente en el proceso de reforma de la educación chilena, pues aseguraron que la enseñanza pública es fundamental para el desarrollo del país.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Raúl Torrealba, valoró el esfuerzo de las autoridades comunales para contribuir a la resolución del conflicto como actores ligados al tema durante las últimas décadas.

“Consideramos prioritario realzar el aporte que el municipalismo ha dado a la educación pública, por tanto, exigimos ser parte del debate y de las soluciones que se discutan en cualquier ámbito institucional, en consideración a la autoridad que nos da el hecho de ser sostenedores de la educación durante más de 30 años”, sostuvo el edil.

Para esto Torrealba planteó una nueva institucionalidad pública y descentralizada que garantice las demandas históricas del municipalismo de financiamiento de una educacional de calidad. Además, los alcaldes comprometieron sus esfuerzos para apoyar las reformas que requiere la educación.

“Valoramos el esfuerzo de todos y cada uno de los alcaldes y concejales de Chile que aspiran a una pronta solución del actual conflicto para lo cual no escatimaremos esfuerzos en apoyar y posibilitar las reformas que requiere la educación y que sea una nueva etapa para la enseñanza pública de Chile”, aseguró.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Navarrete, secretario general de la Asociación de Corporaciones Municipales,  explicó que ante el complejo escenario actual, los sueldos de agosto se costearán con recursos propios y advirtió que si el Ejecutivo no da recursos en septiembre, no se podrá pagar a los profesores y se creará un nuevo conflicto en el sector educación.

“Si el Gobierno no hace el esfuerzo de resolver un tema simplemente de una legalidad, no sé qué va a pasar. Esto no tiene nada que ver con los recursos porque el financiamiento está. De no ser así, la mayoría del esfuerzo para pagar agosto, lo tenemos que hacer a través de recursos municipales, pero en septiembre no se ha resuelto el tema de la subvención y no vamos a poder pagarle a los profesores”, advirtió.

Ediles y concejales coinciden en algunos puntos en la materia como la modernización de la institucionalidad sobre la carrera docente para todo el sector, que reciba recursos del Estado, que no debe permitir el lucro con recursos públicos y solicitan la restricción a la apertura de nuevos establecimientos particulares subvencionados.

El encuentro concluyó señalando que en virtud de la excepcionalidad de las movilizaciones estudiantiles, que generan graves perjuicios económicos a los municipios, los alcaldes exigen la rápida tramitación de un Proyecto de ley, que permita al Mineduc el pago de las subvenciones educacionales a todos los municipios.

Síguenos en