Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nacional de Periodismo recae en Sergio Campos

Académico del ICEI de la Universidad de Chile, profesor normalista y periodista, Sergio Campos se ha destacado por su labor radial y televisiva, especialmente como conductor de noticiarios.

con información de www.icei.uchile.cl

  Jueves 1 de septiembre 2011 14:35 hrs. 
sergio_campos

Compartir en

El destacado periodista y académico de la Universidad de Chile obtuvo hoy el galardón nacional.

Sergio Campos nació en Curicó el 25 de febrero. Es profesor de educación primaria urbana de la Escuela Normal José Abelardo Núñez y periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile.

Su destacada trayectoria como conductor de noticiarios lo ha llevado a una importante figura dentro de la radiofonía nacional.

Se ha desempeñado como locutor y periodista en radio Corporación (1970-73) y radio Cooperativa, donde conduce el informativo matinal desde 1981.

Entre 1974 y 1977, trabajó en la Agencia de Noticias Argentinas y fue corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Hasta julio de 2000 se desempeñó como conductor de Meganoticias, el noticiero central del canal de televisión Megavisión. Actualmente es lector de noticias de Telediario, el informativo central de Red Televisión.

Sus méritos profesionales lo han hecho acreedor de destacados reconocimientos como los otorgados por el Círculo de Abogados de Chile (1986), Sindicato de Trabajadores de Radio Cooperativa (1986) y la Asociación de Periodistas de Espectáculos, entidad que lo ha premiado en dos oportunidades por su trayectoria en radio y televisión (1986 y 1991). En 2003 fue distinguido como el Personaje Radial de Año, por la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI.

En su desempeño profesional ha entrevistado a más 8.000 protagonistas de la noticia, incluyendo Presidentes de la República y de los más diversos ámbitos.

Su labor académica la ha realizado como docente en cátedras vinculadas al periodismo radiofónico en la Universidad de Santiago de Chile y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, a la cual se incorporó en 1998 y donde ha sido coordinador del área informática y audiovisual. Actualmente es Director Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)

En Noviembre de 2004 es becado por la Organización de Estados Americanos, OEA, participar en un seminario internacional: “La Radio en la sociedad de la información: herramientas para los comunicadores del futuro”.

En marzo de 2005 el Banco Mundial lo beca para participar en el Primer Encuentro de conductores y directores de radios informativas de América Latina y el Caribe, Cartagena de Indias, Colombia. Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige el periodista y premio Nobel, Gabriel García Márquez.

En febrero de 2010 el Ministerio de Educación le entregó la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”. En la ocasión, se destacó su trayectoria como profesor, periodista y académico.

“Sergio Campos Ulloa ha realizado una brillante labor en las comunicaciones de nuestro país, como periodista y comunicador social, donde sobresale el notable trabajo efectuado en radio Cooperativa por casi tres décadas como conductor de noticias, especialmente en los momentos más difíciles que le ha correspondido vivir a nuestro país, e igual rol en algunos medios de televisión”, señalaron al otorgarle esta importante distinción.

Síguenos en